.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Cemex le apuesta a la energía limpia con sus plantas hidroeléctricas
jueves, 22 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Para lograr que la huella de carbono de la planta de Santa Rosa sea la más baja de las operaciones de Cemex en Colombia, a dos horas de esta instalación, por la carretera que conduce al Guavio,  la empresa creó las pequeñas centrales hidroeléctricas Sueva I y Sueva II, al filo del agua de los ríos Junín y Blanco.

Para generar electricidad, estas dos centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de las caídas en cascada de los ríos Junín (226 metros) y Blanco (183 metros), que impulsan las turbinas que se encuentran en las instalaciones.

Con la energía producida por las hidroeléctricas Sueva I y II, además de conseguir que la planta de Santa Rosa sea autosuficiente, se produce un excedente de energía de 30 GWh al año, que es vendido en el mercado energético colombiano.

“Las hidroeléctricas Sueva I y Sueva II nos han permitido el auto abastecimiento de energía y vender los excedentes al mercado. Al ser fuentes renovables y limpias, balancean el portafolio energético de la compañía y disminuyen la huella de carbono”, aseguró Jairo Guerrero Cortés, Director de Energía de Cemex.

Adicionalmente, con estas centrales hidroeléctricas la empresa cementera ha conseguido generar 17 empleos, que tienen función mantener la producción de energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

El proyecto de una tercera planta hidroeléctrica
Aunque aún no hay fecha de entrega del proyecto, Cemex está trabajando en la creación de una tercera planta de energía hidroeléctrica en el municipio de Apulo (Cundinamarca), que tendrá como nombre La Naveta, y que contará con 2 unidades MW. 

Con esta tercera instalación, la empresa cementera pretende agregar otros 30 GWh al año a la energía que Cemex comercializa, llegando a un total de 60 GWh puestos en el mercado cada año.

De acuerdo con el Director de Energía de Cemex, esta tercera central de energía le permitirá a la compañía seguir avanzando en uno de sus planes a largo plazo, en el que la empresa busca desarrollar un área de negocio basada en la autoproducción. 

Finalmente, la construcción de esta tercera planta hidroeléctrica le ofrece la posibilidad a la compañía cementera de ir ganando una representación en el mercado de energía, y así diversificar su portafolio de productos y servicios.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL