.
INDUSTRIA

Celebramos la diversidad e inclusión

jueves, 25 de julio de 2019

La diversidad e inclusión no son conceptos abstractos. Son valores fundamentales que permiten a cada empleado desarrollar su máximo potencial e imperativos estratégicos que contribuyen a los resultados

Guillermo Browne

Como líderes tenemos el desafío de fomentar una cultura organizacional capaz de reconocer las diferencias, valorar la diversidad, respetar la individualidad y fomentar la inclusión en el ambiente de trabajo. En nuestra compañía la diversidad es una parte integral de nuestras prácticas de negocio.

Para avanzar en este camino contamos con grupos de trabajo voluntario, liderados por los empleados, que fomentan un ambiente de trabajo diverso e incluyente, alineado con la misión y valores organizacionales. Actualmente estos grupos están trabajando en torno al empoderamiento de la mujer, la inclusión de la comunidad Lgbt y la importancia del diálogo intergeneracional en la empresa.

De hecho, con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgbt+, llevamos a cabo el lanzamiento de una de nuestras iniciativas de diversidad e inclusión denominada MSD Rainbow Alliance (MRA), un evento en el que compartimos con varias empresas sus experiencias de inclusión y casos de éxito.

En la actualidad, el programa MRA cuenta con 19 capítulos alrededor del mundo en varios países en los que tenemos presencia, tales como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón y República Checa, entre otros. Nos sentimos orgullosos de contar en nuestro equipo global con aproximadamente 700 miembros de la comunidad Lgbt.

Según un estudio titulado ‘Business case for Diversity with inclusion’, elaborado por la firma Gallup, los empleados Lgbt+ son 30% más productivos en ambientes laborales incluyentes, los cuales, a su vez, aumentan el 39% de la satisfacción del cliente, 22% la productividad y 27% la rentabilidad del negocio.

Las ventajas no quedan ahí. Las empresas abiertamente diversas e incluyentes resuelven problemas mejor y más rápido y de hecho tienen beneficios claros en indicadores de innovación. Además, los consumidores prefieren compañías que adopten abiertamente políticas antidiscriminatorias.

Sin embargo, la realidad en el trabajo para muchas personas Lgbt+ es otra. Ocultar la orientación sexual o la identidad de género por miedo o vergüenza, afecta la interacción con los compañeros, los jefes y los clientes, así como el rendimiento laboral y la proyección personal en la compañía.

De acuerdo con un estudio del Human Rights Campaign, 35% de los trabajadores de la comunidad Lgbt+ en el mundo se siente obligados a mentir en sus trabajos sobre sus vidas personales, un 50% oculta quién es en su oficina, un 62% escucha bromas ofensivas sobre sus orientaciones sexuales, y un 38% percibe que puede hacer sentir incómodas a otras personas por su forma de actuar.

Estamos al frente de un desafío enorme. Tenemos el imperativo moral de avanzar en políticas reales y efectivas que celebren la diversidad y garanticen la inclusión en los ambientes de trabajo.

Como una empresa líder en el cuidado de la salud, que investiga y desarrolla terapias innovadoras en más de 140 países, en MSD nos hemos sumado al conjunto de empresas que vienen haciendo de la diversidad una realidad en sus lugares de trabajo e interacción con sus grupos de interés. ¡Vamos en la dirección correcta!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria