.
RESPONSABILIDAD SOCIAL BD Bacatá adelanta obras con un manejo ambiental
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

BD Promotores Colombia adelanta las obras del proyecto de uso mixto BD Bacatá con la consigna de que el proceso de construcción se desarrolle bajo estándares de sostenibilidad. De acuerdo con Cristina Gamboa, presidenta del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), este tipo de construcción se refiere a proyectos más eficientes en términos de durabilidad, consumo energético, consumo de materiales, conservación del agua, reciclaje y reutilización.

Sin embargo, la directiva señaló que este concepto también conlleva mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones, entre las que se encuentran el diseño, construcción, operación y demolición. 

Para cumplir con estos requerimientos, BD Constructores realiza reuniones mensuales con entes gubernamentales y encuentros semanales con vecinos de la zona, ejecuta un manejo eficiente del agua, controla las emisiones atmosféricas, dispone los residuos sólidos y evita la congestión vehicular del centro de la capital.

Los residuos
Cada día se sacan de la obra un promedio de 40 volquetas de residuos, en su mayoría material extraído de las excavaciones que tienen lugar en la esquina de la calle 19 con carrera 5 en Bogotá. De acuerdo con la directora de obra, Carolina Rodríguez, tan solo en el proceso de excavación se generarán 17.000 metros cúbicos de residuos en total, que se están disponiendo en lugares certificados de la ciudad. Los residuos de pilotaje se entregan a la escombrera Tierranegra, los de excavación se dirigen a la escombrera de Cemex.

El proyecto también tiene seis puntos de reciclaje en la obra, de los que se realiza un seguimiento y verificación de su mantenimiento para así implementar la entrega de residuos reciclables o peligrosos.

El agua
En cuanto al manejo del recurso hídrico, las obras de BD Bacatá controlan el vertimiento de agua residual a las calles, calzadas, canales y alcantarillando. Además, según Rodríguez, se hace una verificación diaria al estado de limpieza y mantenimiento de los sumideros aledaños con el propósito de evitar colmatación (acumulación de sedimentos) por material de arrastre. Así, la obra está encargada de los sumideros ubicados en la Calle 20 entre carreras 5 y 7, en la carrera 5 entre calles 19 y 20, y los localizados en la Calle 19 entre carreras 5y 7.

La ingeniera agregó que el manejo del agua es tan importante dentro del proyecto que se hacen tres ciclos de uso. Por ejemplo, el agua de excavación de pilotes sirve luego para el proceso de perforación, y en un tercer ciclo para el lavado de llantas de los vehículos antes de salir de la obra y humectación de las vías circundantes para su barrido y limpieza. Esta reutilización de agua le permite a la firma ahorrar 50% en su consumo durante las obras del proyecto.

Por último, BD Promotores Colombia está adelantando la recuperación de las aguas lluvias, que después son usadas para curar las placas de concreto o para reutilizarlas en diversos usos dentro de la obra.

Rodríguez también señaló que para generar los menores traumatismos posibles durante la construcción de las dos torres que componen el proyecto, la firma edificadora decidió disponer sus volquetas y maquinaria de construcción al interior del proyecto, con el objetivo de que no se generen traumatismos en la movilidad sobre las calles 19 y 20 y la Carrera 5.

Con las emisiones atmosféricas, la compañía tiene una serie de buenas prácticas entre las que están el humedecimiento previo de las superficies a limpiar para el control de material particulado; la protección de los materiales de construcción para evitar contaminación atmosférica y afectación a la salud de quienes trabajan en la obra y quienes están cerca de ella; y la identificación de las fuentes y generadores de ruido por encima de la línea base, para tomar las medidas de control pertinentes como insonorización o pausas de operación según las normas internacionales.

Avances de las obras de BD Constructores
La firma encargada de la edificación de BD Bacatá está a dos semanas de finalizar la construcción de los 161 pilotes que darán el apoyo a las dos torres, de 65 y 53 pisos, con las que contará el proyecto. Según Carolina Rodríguez, directora de la obra, en estos momentos faltan seis de ellos, que están ubicados en lo que serán los siete sótanos de BD Bacatá. Las obras iniciaron en noviembre de 2011 y el proyecto iniciará su entrega durante el último trimestre de 2014. Los 396 apartamentos y las 111 oficinas ya fueron vendidas, mientras aún están siendo comercializados el hotel y los 37 locales del centro comercial.

Las opiniones

Carolina Rodríguez
Directora de obra Bd Bacatá

“Con esta obra no generamos ningún trancón en las calles 20 y 19, y en la Carrera 5 porque el mantenimiento de las volquetas se hace adentro”.

Cristina Gamboa
Pdte Consejo Colombiano De Construcción Sostenible

“La construcción sostenible conlleva mejores prácticas durante todo el ciclo de vida: diseño, construcción, operación y demolición”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL