.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Bavaria medirá huella hídrica en todos sus procesos
miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A mediados de enero, la matriz del fabricante de cerveza Bavaria, SABMiller, anunció que había ascendido dos posiciones en el ranking mundial de evaluación de sostenibilidad, conocido como la matriz SAM.

Esta metodología no solo le permite a la compañía tener un certificado de cuán socialmente responsable puede llegar a ser, sino que además le garantiza un mecanismo seguro para cualificar el avance de la cervecera en sus 10 prioridades de sostenibilidad.

La directora de Desarrollo Sostenible de Bavaria, Juliana Ocampo Herrán, explicó a LR que desde hace varios años la labor social y ambiental de la compañía está trazada en 10 temas puntuales. Estos son: desincentivar el consumo irresponsable de alcohol, producir más cerveza utilizando menos agua, reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, fomentar la reutilización de empaques y el reciclaje, incentivar el desarrollo empresarial en la cadena de valor, beneficiar a las comunidades en las que opera Bavaria, respetar los derechos humanos, contribuir a la reducción del VIH/Sida, ser transparentes en el proceso de presentación de informes y trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios.

Aunque todos las áreas son de vital importancia para la compañía, este año la empresa destacará en ciertos temas y uno de ellos es en la reducción del consumo de agua. 'Bavaria viene midiendo internamente su huella de agua, pero este año hicimos por primera vez la medición completa: desde la primera semilla de cebada cultivada hasta la botella que sacamos al mercado nacional. Eso nos permite tener un mejor control sobre lo que gastamos y podemos reducir. Vamos a ser la primera empresa que tenga una huella de agua y carbono completa en el país', dijo Ocampo Herrán.

La vocera explicó que los resultados de esta medición se entregarán en abril y que la mayor parte del ahorro de este recurso está en el proyecto de la siembra de cebada localmente, una iniciativa presentada a finales del año pasado, que apunta a que el 20% de la materia prima usada en el proceso de producción de las bebidas (cerveza y malta) sea nacional.

Con la huella hídrica el proceso de reducción del uso y aprovechamiento del agua en Bavaria será mucho más claro. Uno de los casos en los que incidirá esta medición es en el proceso de disminución de los hectolitros del recurso hídrico en la elaboración de cerveza, en la que ya se observan importantes resultados.

Según informó Bavaria, esta realidad comenzó a notarse en el período de abril de 2009 a marzo de 2010, cuando el índice de utilización de recursos hídricos llegó a 4,4 hectolitros por hectolitro de cerveza, luego de que en 2008 la cantidad había alcanzado un tope de 4,87 hectolitros.

Pero los avances no quedaron ahí. En la siguiente fase de medición, entre abril de 2010 a marzo de 2011, esta cifra bajó a 4,1 hectolitros de agua y actualmente es de 3,8 mililitros. 'La meta que la compañía tiene trazada para 2015 es llegar a usar 3,5 hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza', explicó Ocampo Herrán.

En la iniciativa de aprovechamiento del recurso hídrico de la cervecera, también destaca la recuperación de ocho cuencas en el territorio nacional.

¿Para qué sirve medir el consumo de agua?
Según el portal www.veoverde.com, la huella hídrica es el indicador de agua usada directa o indirectamente en un determinado proceso para producir bienes o servicios. En este sentido, explican que la huella hídrica para producir un vaso de cerveza es de 75 litros de agua, usados en su mayoría para producir la cebada. Así mismo, destacan que para una copa de vino se requieren 120 litros, para una taza de café unos 140 litros y para una hamburguesa unos 2.400 litros.

Las opiniones

Fernando Jaramillo
Vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria

'Con el proyecto de cebada se han generado más de 200 empleos directos y la posibilidad de que más de 100 pequeños agricultores estén vinculados a través de grupos asociativos'.

Juliana Ocampo Herrán
Directora de desarrollo sostenible de Bavaria

'Estamos midiendo la huella de agua, desde la primera semilla de cebada cultivada hasta la botella que sacamos. Vamos a ser la primera empresa que tenga esta medición completa'.