.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Autogermana y GM Colmotores le apuestan al reciclaje de baterías
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

 MinAmbiente especificó que las empresas importadoras y fabricantes de baterías deben recolectarlas para reciclar 90% de las que se ponen en el mercado en los dos años anteriores. 

Dentro de la lista de empresas vinculadas a estos planes, publicada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, figuran Autogermana, GM Colmotores, Praco Didacol, Ford, Auteco, Mac Johnson Controls Colombia, entre otras. 

“Nuestra meta para este año es reciclar unas 4.000 baterías. Para esto hemos invertido este año alrededor de $300 millones entre publicidad interna, publicidad externa en nuestros concesionarios y envío de baterías a la planta de reciclaje”, aseguró Felipe Beltrán, gerente de posventa de Ford.

Del lado de GM Colmotores las metas son más ambiciosas. “El año pasado tuvimos 1.000 baterías recolectadas adicionales a la meta que establece el Ministerio de Ambiente, y llegamos a las 25.000 para reciclaje. Este año ya vamos por 26.000 y la idea es cerrar con 40.000”, manifestó José Molina, gerente de zona de posventa GM Colmotores, quien agregó que los consumidores pueden tener un descuento de hasta $50.000 si entregan su batería vieja al comprar una nueva.  

La única fábrica autorizada para el manejo de reciclaje de baterías de plomo y ácido en Colombia es la de la fabricante Mac, que fue inaugurada en 2007 en la antigua carretera entre Cali y Yumbo. La misma empresa ha puesto en marcha el programa Ecosteps para concientizar tanto a consumidores como a vendedores en el manejo de contaminantes que contienen las baterías. 

En la planta de reciclaje las convierten en materia prima para la fabricación de nuevas baterías.