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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Auteco, Bavaria y Allianz trabajan por la seguridad vial

miércoles, 5 de octubre de 2016
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Sus preocupaciones son fundamentadas, pues el último índice de Satisfacción del Conductor realizado por Waze reveló que no es muy buena la seguridad vial para desplazarse en el país, pues en una escala de uno a 10, los usuarios calificaron con 5,9 este aspecto.

Aunque se han logrado varios avances en esta materia, pues según un reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el primer trimestre de 2016 disminuyó el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito (especialmente de ciclistas), lo cierto es que aún hay mucho camino por recorrer.

Por eso Auteco puso en marcha el programa “Cascos Amigos”  para trabajar con los motociclistas e incentivar el uso de este elemento protector. Por lo tanto, está realizando una serie de jornadas en Bogotá, Medellín y Cali para explicarle a los usuarios el uso correcto del casco. A quienes participan en la actividad, se les entrega de forma gratuita uno de estos utensilios.

Los primeros pasos de este proyecto se dieron en Barranquilla y Cartagena, y luego, el pasado 1 de octubre se realizó en Bogotá, donde 2.500 motociclistas recibieron cascos. 

Sobre esta iniciativa, Carolina Arango, jefe de responsabilidad social empresarial de Auteco, expresó que “desde ‘Auteco social’ queremos trabajar con los  motociclistas del país porque nos interesa su seguridad. Por eso en esta oportunidad promocionaremos el buen uso del casco”.

Por su parte, Allianz ha sido pionera en este tipo de iniciativas. La empresa lleva más de 10 años con el programa “Conduce Seguro”, con el cual llega a cerca de 25.000 personas anualmente.

“Cada año impactamos a 25.000 personas, transfiriendo conocimiento, evidenciando los riesgos y enseñándoles cómo tomar mejores decisiones al transitar por la vía pública”, dijo Camilo Cano, director nacional de prevención de Allianz.

La estrategia de responsabilidad ha abordado cuatro frentes para trabajar con los conductores: el primero, es que cuentan con un examen de conocimiento que diseñaron en alianza con el Sena para evaluar qué tantos saberes técnicos tienen los usuarios, cómo toman las decisiones, de qué forma minimizan los riesgos al manejar y si distinguen las señales de tránsito.

Igualmente, analizan la capacidad física del usuario en cuanto a su visión, audición, coordinación y reacción. Para esto, cuentan con ocho vehículos que sirven como laboratorio para ver el desempeño. 

También, realizan diagnósticos de idoneidad con tres autos simuladores que se ajustan a 18 tipos de vehículos diferentes, se desplazan por rutas semejantes a las que tiene el país y se pueden cambiar las condiciones de la vía. 

Finalmente, se realizan encuentros para incentivar el desarrollo moral y sensibilizar a los conductores de la importancia de respetar la vida y poner en práctica estos conocimientos, según explicó Cano. 

De esta forma, Allianz ha logrado la reducción de 8% en la frecuencia de los accidentes de las personas impactadas, entre ellos, sus afiliados, y ha conseguido la “la sensibilización y encaje de los resultados con el Plan Estratégico de Seguridad vial”, mencionó el directivo.

Por su parte, Bavaria implementó un programa de seguridad vial regional desarrollado por SABMiller llamado “Por un buen camino”, con el que se creó el Comité Empresarial de Seguridad Vial, que cuenta con más de 40 empresas de todo el país que tienen su propia flota de transporte, y se reúnen para  compartir buenas prácticas en materia de seguridad vial, mencionó Jorge Bedoya, director de la Fundación Bavaria. 

Este conglomerado de empresas también trabaja con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades para intercambiar información sobre rutas donde puede haber mayores probabilidades de accidentalidad.

La compañía también promueve la seguridad al interior de su empresa, pues tiene un programa de rutas para los empleados Bavaria que evita que se circule en horas pico, lo cual contribuye a la descongestión de la ciudad y reduce el riesgo de siniestros. 

En este tipo de estrategias, la empresa ha invertido más de $10.000 millones.

Mayoría de casos en Bogotá y Valle

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Bogotá es donde se presenta la mayor cantidad de accidentes, con una participación de 15,3% del total nacional. A la capital le sigue el Valle del Cauca, con 12%; Antioquia, con 8,2%; Tolima, con 8,1%, y Risaralda, con 6%. Los accidentes que dejan más personas fallecidas son el choque con otro vehículo y el atropello, aunque estas dos situaciones se han reducido significativamente en el primer trimestre de 2016 frente al mismo periodo de 2015. En cuanto a las víctimas de los siniestros, la mayoría son motociclistas, peatones o parrilleros de moto.  

Las opiniones

Carolina Arango
Jefe de responsabilidad social de auteco
“Queremos trabajar con los motociclistas del país. Por eso, en esta oportunidad promocionaremos el buen  uso del casco”.

Ricardo Montezuma
Director de la Fundación Ciudad Humana
“Los sistemas de control en Colombia son muy precarios. Por un lado, la gente no sabe manejar; y del otro, no nos sancionan”.

Camilo Cano
Director nacional de prevención de Allianz
“Cada año impactamos a 25.000 personas, transferimos conocimiento, evidenciamos los riesgos y les enseñamos a tomar mejores decisiones”.

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