.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Asociaciones médicas piden controles a los biotecnológicos
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Las reformas que pretende hacer el Gobierno al sistema de salud, en las que se cambiaría desde el papel de las EPS hasta el precio de los medicamentos, han encendido las alarmas de todos los sectores que se preguntan cómo hará el Estado para que el nuevo sistema sea fiscalmente sostenible.

En esta ocasión, fue la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología quien llamó la atención gubernamental sobre las condiciones en que los medicamentos biotecnológicos están entrando a Colombia.

Para el presidente de la asociación, Raimundo Manneh, el Gobierno debería endurecer las condiciones para que esta clase de medicamentos ingrese al país, y se deberían pedir estándares como los que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente, Manneh indicó que con estos criterios de la OMS se puede garantizar la seguridad de los pacientes, y expuso su preocupación por las maniobras del Gobierno, ya que considera que se está restando importancia a los controles sobre estas sustancias, que han demostrado su efectividad en el combate de enfermedades como el cáncer, debido a la necesidad que tiene el Estado de reducir los precios de los medicamentos.

“Si la cuestión es ‘abaratar costos’, hay que hacerlo con calidad y seguridad”, aseguró Manneh.

Por su parte, Rafael Chávez, quien habló en representación de la Industria Farmacéutica de Innovación y Desarrollo, dijo que es necesario que el Gobierno expida un decreto para el control de estas medicinas.

“Los medicamentos biotecnológicos tratan enfermedades de alto de costo y la falta de estudios para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, es considerado como un acto que va en contra del propósito de entregar el resultado favorable, que requieren los pacientes. El Gobierno tiene una magnífica oportunidad de garantizar con el decreto de calidad de biotecnológicos, un acceso a medicamentos óptimos, eficaces y seguros para quienes los consumen”, dijo.

Chávez agregó: “Esto no es negociable, y la idea de aumentar la competencia para bajar los precios, podría poner en riesgo el bienestar de los pacientes y va en contra de la reglamentación aceptada por la sociedad científica universal, además de muchos países, entre ellos, Estados Unidos, Venezuela, Japón y la misma Unión Europea”.

Los que están en el mercado
De acuerdo con el último informe de la Federación Médica Colombiana, los medicamentos biotecnológicos fueron los más vendidos en el mercado colombiano entre el 2008 y 2012, después del Dolex.

De acuerdo con el informe, durante esos cuatro años, las pastillas de acetaminofén vendieron cerca de $547.000 millones. Al Dolex, lo siguieron tres medicamentos biotecnológicos, utilizados para tratar algunas clases de cáncer y la artritis.

El segundo lugar de los más vendidos en ese período de tiempo fue ocupado por el Mabthera (Rituximab de Roche), con $446.841 millones, que es utilizado para combatir la leucemia linfocítica.

El tercer lugar de la lista fue para Humira (Adalimumab de Abbott), con $326.375 millones, que es utilizado para la artritis reumatoidea, y el cuarto lugar fue para Herceptin (Trastuzumab de Roche), útil contra el cáncer de mama, con $314.065 millones.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL