.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Así será el sistema de reciclaje de basuras en Bogotá
miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

A partir del próximo 18 de diciembre, la capital del país contará con un nuevo sistema de recolección de basuras que busca, entre otros objetivos, disminuir los niveles de residuos y uso de rellenos sanitarios.

Para llevar a cabo el programa que hace parte del modelo ‘Basuras Cero’, la alcaldía ha estructurado un sistema de reciclaje para que las personas puedan contribuir a esta meta desde sus hogares y empresas.

Para esto, hay diferentes factores que debe tener en cuenta. El primero de ellos es que el sistema solo será operado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), junto a 60 empresas recicladoras, quienes estarán autorizadas por el Gobierno para ejercer la actividad hasta diciembre de 2013.

Para esta fecha, entrará en funcionamiento el modelo final de recolección de basuras que actualmente se encuentra en estructuración para licitación.

Lo segundo, es que el sistema de recogida de basuras se dará únicamente puerta a puerta, y no habrán áreas de servicio exclusivo, sino horarios de recolección a los que usted deberá estar atento, de acuerdo con su distrito, para hacer entrega de sus desechos.

Ahora, tenga en cuenta que este es el punto más importante del éxito del reciclaje. ¿Por qué? Porque los desechos deben ser entregados a los recolectores en dos tipos de bolsa: una blanca, en donde se colocarán los residuos aprovechables, y de la cual se harán cargo  los recicladores ; y una negra, en donde se depositarán los no renovables, que será recogida por la Eaab .

Es clave que este proceso se lleve a cabo con cuidado, ya que como explica Henry Romero, director encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), “si usted me propone que va a enterrarla (la basura) no sirve, pero si va a aprovecharla entra a jugar. Vamos a ganar mucho, pues recibiríamos ingresos por dos vías: la recolección y clasificación, y por la comercialización”.

Pero, para que esto tenga éxito, hay que reconocer cómo separar los residuos desde la fuente, por ejemplo, teniendo claro cuáles desechos se pueden reutilizar y cuáles no.

Por un lado, cuando distribuya residuos de comida, fruta, cáscaras, carnes, huevos, entre otros, ubíquelos en la bolsa negra, es decir los no aprovechables. A estos se pueden sumar los desechos hospitalarios, combustibles, químicos, mineros y desechos de aceites de la industria, entre otros.

Por su parte, en los desechos que van a la bolsa blanca, o los aprovechables, usted puede depositar papel, cartón, plástico, lo que incluye envases, vidrios, entre otros. Dentro de este grupo también entran las aguas residuales.

Una vez que esté hecha la división, entregue las bolsas de acuerdo con las dos rutas que aún está definiendo el distrito. Un ejemplo de cómo podría quedar esta distribución es: lunes, miércoles y viernes destinados para la recolección los residuos no aprovechables; mientras que, por su parte, el plástico, papel, cartón y vidrio se recogería los sábados y será recibido por los recicladores.

Por último, no olvide que con el cumplimiento de este programa, no sólo contribuye a la sostenibilidad de la ciudad, sino al dinamismo del reciclaje como una actividad empresarial y formal. Es por ello que Romero se comprometió a garantizar el trabajo de las empresas recicladoras en estas recolectas.

Guía de reciclaje para los empresarios
Las instrucciones de reciclaje no solo están dirigidas a los hogares. Las industrias de la capital también pueden encontrar una guía para el reciclaje y desecho de residuos que pueden reutilizar y los que deben desechar. Es importante que las empresas también se comprometan, ya que como explica Lorena Landazábal, experta en sostenibilidad, el tema de la ecología es una apuesta que debe ir desde el aporte de la ciudadanía y la construcción de una cultura socialmente responsable, hasta el compromiso empresarial por desarrollar iniciativas sostenibles al interior de sus compañías.

Las opiniones

Henry Romero
Director encargado de Uaesp

“Si va a aprovecharla entra a jugar. Vamos a ganar mucho, pues recibiríamos ingresos por dos vías: la recolección y clasificación, y por la comercialización”.

Lorena Landazábal
Experta en sostenibilidad

“Como planificador de las ciudades, el sector está llamado a actuar con ética y responsabilidad frente a situaciones ambientales que comprometen la humanidad”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL