.
TECNOLOGÍA

Así es como funcionan parques tecnológicos ambientales con sistemas de geografía

viernes, 24 de marzo de 2023

Estos espacios integran las instalaciones para el aprovechamiento y proceso de residuos, y a su vez, mantienen ambiente de parque

Los Parques Tecnológicos Ambientales (PTA) son espacios en donde se desarrollan procesos que aportan al avance tecnológico, pero a su vez, se construye la conservación del entorno y la cultura ambiental. El enfoque de estos espacios es promover la armonía entre el ser humano y el medio ambiente con responsabilidad social.

Veolia, que lleva 30 años en el país, es una de las compañías que opera este tipo de parques en Colombia, actualmente, la compañía cuenta con 11 parques tecnológicos en el territorio nacional y también en Panamá.

La ubicación geográfica de cada parque se escoge de forma estratégica para garantizar cobertura nacional. Las zonas en las que se ubican son Barranquilla, Aguachica, Cúcuta, Mosquera, Buga - San Pedro, Yumbo, Pasto, Barrancabermeja, Mocoa y Panamá.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), suministrados por la multinacional Esri, organizan la información para que las actividades de los parques sean más efectivas, pues se desarrolla una planeación y diseño de los lugares con la finalidad de alargar su vida útil.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CruzDirector de Mercadeo y Ventas de Esri

    “Con la solución geográfica SiteScan for ArcGIS de Esri, iniciativas como la de los PTA pueden desarrollar actividades de forma integrada, rápida y colaborativa”.

  • Claudia BahamónDirectora Técnica y de Performance de Veolia

    “SiteScan nos ayudó a reemplazar la topografía por el uso de drones para algunas actividades. Estimamos reducción en nuestro costo de operación en más de 27% anual”.

Los SIG tienen una función transversal frente a dichos proyectos. Es la forma en la que capturamos y diseñamos muchos de los proyectos anteriormente mencionados”, explica Claudia Bahamón, directora Técnica y de Performance de Colombia y Panamá en Veolia.

Estos sistemas también permiten monitorear el cuidado de las cuencas, ríos y hábitat de flora y fauna. Y en ese sentido, la información se comparte con las comunidades y municipios aledaños para que los parques contribuyan en la planeación municipal.

“Ayudamos a la construcción de los Planes Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), los cuales se establecen con base en información adquirida en el terreno de las operaciones y el análisis histórico; muchos de estos recursos son almacenados en nuestro SIG corporativo con el fin de ayudar en la planeación y desarrollo de los municipios”, resalta Bahamón.

Según señala Eduardo Cruz, director de Mercadeo y Ventas de Esri Colombia, “la captura, el procesamiento y el análisis de imágenes aéreas son, hoy en día, un proceso clave para la toma oportuna y eficiente de decisiones relacionadas con la gestión y sostenibilidad ambiental”.

Los PTA de Veolia están especializados en el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, y biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos.

Por ejemplo, en 2019 se dispusieron más de un millón de toneladas de residuos que fueron procesados por diferentes procesos. Algunos con tecnología de disposición final y otros por medio de procesos como incineración, esterilización, biorremediación o disposición final en celda de seguridad.

La operación de los parques permite, a través del tratamiento y la correcta disposición de residuos, aportar a la reducción del impacto ambiental. Otro factor de alta relevancia es la contribución a la preservación de los ecosistemas en donde están ubicados los parques, acciones que se apoyan en los SIG.

En los procesos se controla el biogás producido, lo que permite minimizar la emisión de gases nocivos, eliminar los vertimientos al medio ambiente, por medio del manejo de lixiviados, y promover el aprovechamiento de residuos.

“SiteScan nos ayudó a reemplazar la topografía por el uso de drones para algunas actividades en nuestros Parques Tecnológicos Ambientales. Después de estabilizar el procedimiento para la captura y procesamiento de la información, notamos grandes beneficios como una reducción en más de 60% entre el tiempo de captura, el análisis y la divulgación de la información”, explica Bahamón.

La directiva también resalta que se estima una reducción en costo de operación en más de 27% anual. “La gran cantidad y frecuencia de la información nos puede traer otras posibilidades de análisis que seguramente nos llevarán a una mejora operacional”, puntualiza Bahamón, quien agrega que gracias al éxito de este proyecto distintas áreas de Veolia se interesaron por la herramienta y ya están trabajando para implementar la SiteScan en otras actividades.

Acciones de impacto

En una perspectiva amplia, el objetivo de los PTA es frenar el progreso del calentamiento global y, por consiguiente, salvaguardar el planeta. En línea con esta apuesta, se ejecutan todos los proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

En estas acciones están los proyectos de captura, quema o aprovechamiento del biogás generado en los parques tecnológicos ambientales, al igual que la incorporación de equipos menos contaminantes para la prestación de sus servicios.

Además, se desarrollan proyectos de eficiencia energética en sus operaciones por motores que consuman menos energía o combustible o uso de energías limpias. Por ejemplo, es el caso de la operación en Manizales, que usa el mismo biogás generado en el parque ambiental para autoconsumo en un horno incinerador de residuos hospitalarios y peligrosos.

Referente al aprovechamiento de residuos se desarrollan acciones para inorgánicos, como el plástico, y también para orgánicos (compostaje). También se implementan rutas eficientes para disminuir recorridos que impliquen mayor consumo de combustible.

Un proceso que también es pedagógico con las comunidades

El trabajo con las comunidades es también un factor clave de la operación de los PTA. Bahamón explica que las labores son permanentes, se pretende con ello enseñar sobre la labor de los parques, “no son botaderos, ni sitios que contaminen, sino, por el contrario, son instalaciones que buscan solucionar una problemática ambiental por la generación de residuos de esas colectividades”. Estos espacios integran las instalaciones para el aprovechamiento y proceso de residuos, y a su vez, mantienen ambiente de parque con senderos, bosques, viveros, etc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA