.
AMBIENTE

Anuario RobecoSAM incluyó a 11 empresas colombianas

jueves, 8 de febrero de 2018

Fueron evaluadas 2.479 compañías para la publicación.

Juan Pablo Vega B.

Cada vez son más empresas colombianas las que ingresan al Anuario de Sostenibilidad RobecoSAM, el cual agrupa a las empresas con mejor desempeño en esta área o que han tenido mejoras importantes en la materia durante el último año.

La misma publicación destaca que la mejora ha sido considerable. En la edición 2015 de este anuario clasificaron ocho empresas colombianas y para la lista de 2018, se vio un aumento de 50% en el número de compañías locales dentro del listado, pues 11 compañías fueron incluidas.

Son 2.479 empresas las que componen el anuario, que trabajan en 60 sectores productivos de la economía y originarias de 43 países, las que son destacadas por sus aportes a la sostenibilidad. Para cada uno de los sectores, se seleccionó el 15% de las firmas con el mejor desempeño y las compañías colombianas lograron ubicarse en las categorías más altas del anuario en sectores como alimentos, construcción y financiero, entre los destacados.

Por ejemplo, en la distinción Gold Class, la categoría más alta de RobecoSAM, entraron dos compañías nacionales: Grupo Argos y su filial Cementos Argos, las cuales lograron tener un puntaje dentro del mejor 1% y una calificación mayor a 60 puntos, de acuerdo a la metodología de la firma.

Para Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, estar en esta lista es un “reconocimiento al esfuerzo continuado y colectivo de todas las compañías del grupo empresarial, demostrando que nuestra estrategia de sostenibilidad aporta beneficios a nuestro entorno”.

En la segunda categoría, Silver Gold, entraron dos empresas colombianas, las cuales cumplieron requisitos de estar entre 1% y 5% de las mejores empresas de cada industria. Con esta distinción se ubicaron el Grupo Nutresa y Bancolombia.

En el caso de la compañía de alimentos, su presidente, Carlos Ignacio Gallego, explicó que el anuario “reconoce la capacidad que tiene nuestra organización y sus colaboradores de mejorar permanentemente sus prácticas de sostenibilidad”, tras aparecer por cuatro años consecutivos en este anuario.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, que fue reconocido como el banco más sostenible de América Latina, destacó que se consolida “una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad, con ser una empresa que se preocupa por ser rentable siendo responsable en la manera de actuar, por cuidar el medio ambiente y generar bienestar social”.

Con la distinción Motor de la Industria, entró por primera vez el Grupo Energía Bogotá, que ha aparecido por seis años consecutivos en el índice de Sostenibilidad Dow Jones, el cual sirve para la conformación del anuario, hecho que celebró su presidenta, Astrid Álvarez.

Otras seis empresas nacionales lograron clasificar al anuario, sin reconocimiento, pero siendo parte de este grupo de 478 compañías que, según la publicación, tiene las mejores prácticas en sostenibilidad.

En el sector de alimentos apareció la compañía Colombina, como segunda empresa nacional de este sector, mientras que en el negocio de retail logró entrar Terpel, por segundo año consecutivo, gracias a su gestión sostenible y las buenas prácticas en términos económicos, sociales y ambientales.

LOS CONTRASTES

  • Daniel PereaVicepresidente de Asuntos Corporativos de Terpel

    “Estar presentes en el reporte nos llena de satisfacción y nos impulsa a obtener resultados cada vez más destacados en este exigente estándar”.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), también entró en el anuario, junto con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), en los sectores de multi servicios y de servicios eléctricos, respectivamente. El grupo lo cierran (mencionados en orden aleatorio) dos compañías del sector bancario y financiero: el Banco Davivienda y el Grupo de Inversiones Suramericana.

Estas firmas lograron cumplir con los puntajes exigidos por el informe de RobecoSAM, consultora especializada en temas de sostenibilidad empresarial, que en su edición de 2018 revisó 149.469 documentos de las compañías que fueron evaluadas. Esto se materializó en una revisión de 2,2 millones de datos relacionados con sostenibilidad, medio ambiente y aportes sociales de estas firmas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tecnología 27/05/2024 Herramientas de IA ayudan en recolección de datos para mejorar prácticas sostenibles

Especialistas en el uso de las herramientas de la inteligencia artificial aseguran que el país tiene un camino largo por recorrer en esta materia

Ambiente 27/05/2024 Marcas colombianas que hacen uso de productos biodegradables en sus empaques

Un producto biodegradable es definido según Plastics Oceans como un material que es descompuesto por organismos vivos