.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Antioquia cierra filas contra el uso de la pólvora

miércoles, 23 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El caso del director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) es uno de los 947 que se presentaron entre diciembre del año pasado y enero de este, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Los adultos son los más damnificados, por estar en 60% de los casos, aproximadamente.

Todo comenzó cuando Tobón y su familia pasaban la temporada de diciembre en una finca cercana al municipio de Támesis (Antioquia), ubicado a tres horas de Medellín. No solo estaban celebrando el año que comenzaba, sino también el recién nombramiento que había hecho el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. “Era un momento de absoluta felicidad y de compartir en familia. Pero se convirtió en desolación, lágrimas y tristeza”, recordó Tobón.

Una bengala desviada y mal manejada por los expertos, fue la que causó la pérdida de su ojo derecho. “En ese preciso momento, me di cuenta de que estaba manipulando pólvora y pensé en lo peor, que me iba a morir”, dijo. Tras el accidente, y llegar a la clínica en ambulancia, los médicos le revelaron que estaba comprometido el ojo izquierdo y, posiblemente, una parte del derecho. Además, podría afectarse una parte de su cerebro.

Campaña ‘Explosiones de vida’

Después del accidente, Tobón comenzó a liderar diferentes iniciativas para prevenir el uso de productos que contengan pólvora, ya que cuando ve a una persona manipulándolos siente rabia por lo que pueda suceder. 

Por esta razón, el Director lanzó  una campaña llamada ‘Explosiones de Vida’, con la cual espera reducir a cero el número de quemados en Medellín, entregando papeletas que en realidad son semillas de vida.

La campaña se enfocó en esa ciudad y en Antioquia, porque es la zona en donde más quemados se registran cada año. Así lo demuestra el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, que informó que en promedio llegan al año 700 casos de personas quemadas, de los cuales 300 son adultos.

Por su parte, el INS reportó en su último informe que Antioquia sigue siendo el departamento con más afectados por temas relacionados con la pólvora. Entre enero y octubre se han establecido 52 casos, de los cuales 16 son menores de edad y 36 mayores de 18 años.

Martha Ospina, directora del INS, reconoció que las cifras en los últimos años han disminuido. Sin embargo, dijo que “diciembre y parte de enero siguen siendo una temporada difícil para las personas que sufren este tipo de accidentes”. Cundinamarca y Cauca son los otros departamentos que están en el top tres con más afectados al sumar 22 y 21 casos este año, respectivamente.

El concejal Jorge Torres, de la Alianza Verde, quien viene liderando una campaña para evitar este tipo de inconvenientes, afirmó que entre 1994 y 2009 las cifras en Bogotá bajaron. En promedio se pasó de 232 casos a 20, pero en 2015 volvió a aumentar ya que se presentaron 50 quemados.

“Las principales razones que identificamos en un estudio que hicimos es que los adultos dan mal ejemplo, regalando pólvora a los niños y jugando ellos mismos. En segundo lugar, que los comerciantes venden de manera ilegal estos productos, ya sean chispitas o cualquier artículo que supuestamente no hace daño”, comentó Torres.

¿Cómo superar el trauma?
Luego de casi 330 días tras el accidente, Tobón aseguró que no siente complejos y que el gran apoyo para superar el trauma fue el trabajo, la familia y el apoyo de dos personas: la periodista Adriana Eslava, quien también perdió un ojo por los disparos de unos sicarios; y Diana Ángel, pediatra que lo acompañó en el proceso de recuperación durante este año.

“Me sobrepuse fácil al tema gracias al trabajo (...) a los pocos días, en cuatro o cinco días ya estaba haciendo mis actividades”, sostuvo quien también es economista de la Universidad Eafit.  Finalmente, Tobón reconoció que ahora su responsabilidad es prevenir que nadie más sufra una pérdida por estar manipulando pólvora. Además, consideró que se debe erradicar la costumbre de jugar con estos productos para evitar accidentes.

¿Quiénes son los que más sufren quemaduras?
El informe del INS estableció que los hombres mayores de edad son las principales víctimas. Por ejemplo, durante este año 329 personas en todo el país han tenido quemaduras, de las cuales 260 son hombres y 69 mujeres. Las edades que son más vulnerables para este tipo de accidentes son de cinco a 39 años. Especialmente las personas que tienen entre 10 y 14 años son los más afectados porque representan 18,5% del total. También es importante destacar que los casos de menores de un año han sido dos.

Las opiniones

Martha Ospina
Directora del Instituto nacional de Salud
“La temporada de diciembre y enero es cuando aumentan los casos en los que las personas se ven afectadas por pólvora. La idea es empezar a prevenir desde octubre”.

Jorge Torres
Concejal de la Alianza Verde
“Los casos han venido aumentando en los últimos años. En Bogotá vemos que es muy fácil conseguir pólvora, especialmente en San Andresito y San Victorino”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo