Andrés Felipe Quintero Vega
El objetivo principal es crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de personas altamente afectadas por el conflicto. Del 1 al 5 de febrero, el programa realizará su primera acción en la vereda Santa Bárbara, ubicada en el Cañón de las Hermosas, a 40 kilómetros del casco urbano de Chaparral, en Tolima.
El plan de acción incluye la construcción de terrazas de siembra “que le permitirán a la comunidad producir alimentos de primera necesidad en una tierra que por su geografía solo ha sido usada para la siembra de café”, aseguró la Andi mediante un comunicado.
Asimismo, se construirán cuatro pozos sépticos y se reforestarán las cuencas hídricas del cañón con 3.000 árboles. También se realizarán varias actividades y capacitaciones por parte de las diferentes empresas del sector privado que participan y las entidades de la región.
Unos 500 voluntarios tendrán espacios para compartir con la comunidad local. Estos intercambios entre voluntarios y la comunidad serán publicados en la página web del programa (www.vamoscolombia.org).
El comunicado de la Andi hizo énfasis en que “durante más de medio siglo el Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, ha sido escenario de los conflictos que han marcado al país (...) Las montañas que vieron nacer a las Farc y que se tiñeron de rojo con el ‘boom’ de la amapola, hoy son el punto de partida de Vamos Colombia”. En la iniciativa también participan la Gobernación del Tolima y el Ejército Nacional.
Se tiene previsto que después de Chaparral, cinco acciones más se realizarán en Quibdó (Chocó) del 17 al 20 de marzo; en San Carlos (Antioquia) del 28 de abril al 1 de mayo; en Santa Marta (Magdalena) del 16 al 19 junio; en Florencia (Caquetá) del 4 a 7 agosto; y Buenaventura (Valle del Cauca).