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RESPONSABILIDAD SOCIAL Alquería y Bavaria apuestan por el campo como modelo de RSE
miércoles, 22 de julio de 2015
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Empresas como Alquería, Bavaria, Alimentos Polar, y Nutresa son algunas de las firmas que están trabajando con productores vulnerables de diferentes zonas del país y así ayudarlos a ser más eficientes y además a crecer su negocio con respaldo para créditos y formación tecnológica.

Una de las compañías con más políticas de sostenibilidad con los agricultores y trabajo en el agro es Alquería, que en 2014 vendió $728.386 millones, vinculó a 7.366 productores que se han organizado bajo el esquema de economía solidaria.

El trabajo con la comunidad logró un acopio de 895.000 litros de leche, lo que representó un incremento de 7,5% en la compra frente a 2013.

Según Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, la empresa ha tomado decisiones encaminadas a lograr sostenibilidad a partir de un desarrollo económico responsable, que está basado en austeridad asertiva para dar respuesta a los requerimientos del negocio.

Entre las acciones que se destaca están las Escuelas de Campo Agropecuarias, las cuales, durante el año pasado vincularon a cerca de 250 campesinos a los que se les enseñaba formas de producción. En esa línea también aparece el Plan Finca, en el que las familias de agricultores trabajan con técnicos para saber cómo optimizar  recursos.

Bavaria, la empresa líder del mercado de cerveza con 98% de participación del negocio según Euromonitor Internacional, también realiza proyectos sociales  con productores del campo.

El año pasado, esta empresa trabajó con 129 agricultores de condiciones vulnerables para cultivar 1.214 hectáreas de cebada colombiana que estaban destinadas a la producción de sus bebidas.

Además, la sociedad invirtió $949 millones en compras a proveedores de bajos recursos. A eso se suma que Bavaria empleó 4.135 horas en la formación académica de cada uno de los agricultores vinculados a sus programas.

“Para la compañía es claro que solo existe progreso si se realiza un aporte significativo al país. Por esta razón, trabajamos en pro del crecimiento económico de Colombia y nos esforzamos por hacer uso razonable de nuestros recursos naturales”, dijo Grant Harries, presidente de Bavaria.

Para algunos analistas, el desarrollo del sector agrícola por parte de las empresas genera empleo, produce alimentos para contar con una seguridad alimentaria y es un dinamizador de la economía. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que para satisfacer la demanda de alimentos de la población en el futuro se estima que 90% tendrá que venir de mayores rendimientos de pequeños agricultores.

Otra de las empresas que trabaja en este frente es Alimentos Polar que activó la iniciativa Plan Maíz Colombia, en el que han trabajado con productores de maíz blanco local a quienes se le ha garantizado un ahorro de hasta 15% en su estructura de costos. Esta política de RSE incluye acompañamiento técnico para mejorar la práctica agrícola, mejoras en los costos de insumos y búsqueda de tasas  preferenciales de crédito.

“El plan está enfocado en apoyar a los agricultores; buscar mejoras en la productividad; generar alternativas para optimizar costos y mejorar la rentabilidad del cultivo”, dijo José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia. 

Con esta iniciativa la compañía busca abastecerse al 100% de materia prima nacional.

Buscan mejoras a los proveedores
Alquería se ha dedicado a incentivar los modelos asociativos dentro de su base de proveedores de leche y también ha centrado esfuerzos en hacer que los jóvenes campesinos se fortalezcan como proveedores calificados y formados. Por otro lado, Bavaria invirtió $949 millones en compras a proveedores vulnerables durante la gestión el año pasado y además, benefició a 730 familias en su programa de zonas libres de pobreza extrema.

Por su parte, Alimentos Polar, trabaja con el Ministerio de Agricultura para que los productores de maíz blanco tengan una compra asegurada de su cosecha bajo la celebración de un contrato bilateral.

Las opiniones

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería
“Hemos tomado decisiones encaminadas a lograr la sostenibilidad a partir de nuestro desarrollo económico responsable, planeado, basado en la austeridad”.

José Antonio Pulido
G
erente general de Alimentos Polar
“El Plan Maíz Colombia está enfocado en apoyar a los agricultores a incentivar la siembra de maíz y buscar mejorar en productividad”.

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