.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alquería desarrolla programa de formación campesina en el Meta

miércoles, 23 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Y la razón que llevó a este campesino a decidir un pago menor por su trabajo fue la tranquilidad. Mientras era recolector de coca, Rodríguez recibía unos $60.000 diarios, pero ahora que “gano quincenalmente $500.000 los comparto con mi familia y con toda la tranquilidad de que estoy haciéndolo lícito”.

Rodríguez es uno de los campesinos que forma parte de la Formación Campesina de Alquería (Foca), programa creado por la compañía que busca orientar el trabajo de pequeños productores de leche y la transferencia de conocimiento. Rodríguez cuenta que iniciar la producción de leche como sustitución a la coca fue “crítico” porque los precios que pagaban por el producto eran muy bajos.

Pero mucho ha cambiado desde ese entonces. Rodríguez hizo un curso de inseminación para mejorar la producción de leche, porque sabía que era lo más rentable y se podía trabajar legalmente. Y no estuvo solo en el proceso. 

Dentro del programa, la compañía lechera Alquería le asignó a la finca La Esperanza, de la que es propietario, un profesional veterinario para organizar la producción a 10 años. Es por eso que de tener tres potreros, pasaron a 29, y de tratar a las vacas como medios de producción, empezaron a ser parte de la familia. Así, cada una de las ocho que tiene en la finca cuenta con un nombre.

Gilberto Olaya Leaño, presidente de Asoprogüéjar, señaló que cuando se inició la sustitución de cultivos ilícitos por actividades lícitas se producían 160 litros diarios, y mientras algunos actores lo pagaban a $500, Alquería daba $600 por cada litro. Ahora, los afiliados a la asociación en la región producen 1.500 litros diarios y el precio por cada uno de ellos está llegando a $850.

El alza en el precio se ha dado por el aumento en la calidad del producto. De acuerdo con Carlos Fernando Fuentes, director de fomento ganadero de Alquería, la calidad sube $30 el precio de cada litro de leche. 

Y esto ha sido un incentivo más para que los campesinos permanezcan en el programa. “La capacidad de pago que ha adquirido la leche ha sido la ventana para que la gente confíe y no se despegue de este proyecto”, dijo Olaya.

Los otros ejes del programa

Pero este no es el único resultado que ha tenido el proyecto. El Foca cuenta con una iniciativa de formación profesional para jóvenes bachilleres llamada Herederos de Tradición. En los 18 departamentos donde está Alquería la compañía tiene este programa, en donde hay 127 jóvenes asistiendo al Sena para graduarse como tecnólogos y ha entregado 1.176 becas en todo el país en dos años. Además, los campesinos que participan en el programa productivo tienen acceso a capacitaciones dentro de un eje de formación complementaria. En estos momentos, son 2.697 personas las que se encuentran en el programa, que se realiza en asocio con el Sena.

Para lograr que el productor y su familia construyan planes de trabajo, optimicen sus recursos y desarrollen el potencial de su negocio a largo plazo, el Foca también tiene un eje llamado Plan Finca, en el que se encuentran adscritas 109 familias en nueve departamentos. 

El último de los ejes es Ecas (Escuelas De Campo Agropecuarias) una dinámica participativa que permite la construcción colectiva de conocimiento a través de la práctica, al tiempo que vincula a campesinos y productores de distintas edades generando redes de trabajo comunitario. De acuerdo con Alquería, a finales de 2016 se habrán vinculado 1.176 productores al programa.

Se generan $20.000 millones al año

Fernando Fuentes, director de Fomento Ganadero de Alquería, señaló que “actualmente, trabajamos con 1.100 familias. Desde hace cinco años, Alquería ha recibido más de 60.000 litros de leche diarios del Meta por parte de estos ganaderos. Gracias a este modelo, se generan ingresos de $20.000 millones en la zona al año. Logramos reconstruir el tejido social de estos territorios. Por ello, Maca es nuestro modelo, sin embargo entendemos que debe quedar como punto de partida y dar paso a Foca como una iniciativa nacional”.

La opinión

Carlos Fernando Fuentes
Director de Fomento Ganadero de Alquería
“Actualmente, trabajamos con 1.100 familias. Desde hace cinco años, Alquería ha recibido más de 60.000 litros de leche diarios del Meta por parte de estos ganaderos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA