.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Alianzas público-privadas para ser responsables
miércoles, 24 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

Al interior de una compañía como Pavco, creemos firmemente que 'una empresa que crece de la mano con la comunidad que la acoge, es una empresa que perdura'.

Y luego de 14 años, cuando establecimos nuestra primera planta al norte del Cauca en el marco de la Ley Páez, el mejor ejemplo de esa idea es la Institución Educativa Ecológica Veredas Unidas de Barragán, que ya es una realidad de 5.000 metros cuadrados para el aprendizaje de 500 niños y jóvenes,que forma parte, además, del proyecto Región Socialmente Responsable.

La iniciativa fue liderada por Pavco y otras empresas, acompañadas del Departamento de Planeación Nacional en el proceso de construcción y concertación del modelo de intervención regional en los municipios de Caloto, Guachené, Villa Rica y Puerto tejada. Todo en el marco de la estrategia de reducción de la pobreza que viene adelantando el Gobierno Nacional con la concurrencia de los gobiernos locales y regionales.

A la fecha, la ejecución de la iniciativa presenta un avance sustancial de acuerdo a los objetivos planteados. Un grupo importante de actores públicos y privados de la región participó en un programa de formación que permitió profundizar y contextualizar sus conocimientos en materia de responsabilidad social empresarial para posteriormente generar una agenda colectiva apoyada en un estudio de prospectiva territorial realizado por la Universidad del Valle, en la cual se definió como ejes prioritarios de intervención colectiva el agua potable y el saneamiento básico, la educación, la generación de ingresos y el fortalecimiento institucional.

Dichos actores estuvieron representados por la alcaldía de Guachené, que destinó recursos por $1.234 millones (sustentados en la política pública en educación 'el salto afro' del plan de desarrollo, 2012 - 2015); la empresa Pavco, que aportó más de $560 millones entre inversión social y donación de tuberías, destacando el aporte en la gestión del proyecto de muchos colaboradores de la compañía y Unicef, que hizo el diseño del colegio, estimado en $30 millones.

Un cuarto actor, tal vez el más importante, fue la propia comunidad que inspira cualquier iniciativa de responsabilidad social, en un contexto más allá del mero asistencialismo y que propicia generar escenarios de impacto de desarrollo a partir de la construcción de confianza entre sector público y privado.

Para el desarrollo del diseño arquitectónico del primer colegio con diseño de ambientes pedagógicos y educación ambiental, Unicef realizó un proceso de toma de decisiones participativas con todos los miembros que conforman la comunidad educativa: padres, estudiantes, directivos, docentes.

Mejor no lo podía expresar Juan Carlos Álvarez, arquitecto consultor de Unicef, que cuenta con amplia experiencia en proyectos de saneamiento escolar y educación en higiene con enfoque de género y perspectiva de cumplimiento de derechos de infancia:

'Involucrar a los usuarios y tener en cuenta sus deseos y aspiraciones generan condiciones de apropiación, respeto y autonomía; valores necesarios que apuntan a la sostenibilidad de las inversiones'.

Recibir las clases bajo el gran árbol de mango
La Institución Educativa Ecológica Veredas Unidas de Barragán cuenta con un área total intervenida que supera los 2.100 metros cuadrados, de los cuales 1.156 m2 corresponden a 12 salones, sanitarios para primaria y bachillerato, portería y unidad técnica de tratamiento de basuras UTB. También se instaló una cancha múltiple con graderías, la vía interna vehicular, una plazoleta, zonas verdes y cerramiento perimetral.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL