Entre las firmas están Ecopetrol y Argos, que han impulsado iniciativas que incluyen inversiones o kits de bioseguridad

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde que se reportó el primer caso positivo de covid-19 en Colombia el 6 de marzo, el sector empresarial empezó a aunar esfuerzos para ayudar al país en la lucha contra este virus que ya ha cobrado la vida de más de 1.000 personas en el territorio. Las compañías pertenecientes a diferentes sectores han entregado donaciones, que van desde kits de bioseguridad, hasta millones de pesos para fortalecer al sistema de salud.

Entre las empresas que han anunciado ayudas se encuentran Ecopetrol, que anunció un segundo paquete de inversiones por $22.800 millones para fortalecer la atención del sistema de salud; Grupo Argos, que ha realizado una inversión de $16.300 millones desde que comenzó la coyuntura, de los cuales $13.000 millones han sido destinados al sector salud, específicamente, $10.000 millones en el fortalecimiento de la capacidad del sistema hospitalario.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró, al anunciar las iniciativas de la empresa, que “sabemos que todos los esfuerzos que podamos hacer durante esta coyuntura son de vital importancia y estamos comprometidos con desarrollar iniciativas que nos permitan mitigar este momento difícil a nuestros colaboradores, proveedores y a la sociedad en general. Actuando de manera conjunta y coordinada saldremos fortalecidos como sociedad y más unidos”.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en empresas

    “El tema de las ayudas tiene que seguir siendo implementado, tiene que tener un impacto en la población y cumplir con la promesa de valor que se anunció”.

  • Mark BittonGte. de op. de taxi de DiDi en Colombia

    “Esta es una muestra de agradecimiento para el personal de salud que ha puesto todo su talento al servicio y para los socios taxistas por mantener el funcionamiento”.

Varias de las ayudas dirigidas al sector salud se han enfocado en sacar adelante la situación que afronta el Amazonas por la pandemia, donde hay más de 1.898 casos confirmados y según los expertos, la situación es compleja debido a las precarias condiciones del sistema de atención médica. Por ello, Grupo Éxito anunció ahí la entrega de insumos médicos por $100 millones para apoyar la atención a la emergencia sanitaria.

En el marco de la entrega de la ayuda, Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, aseguró que “debemos sacar lo mejor de cada uno y trabajar solidariamente para permitirles a los más vulnerables acceso a sus necesidades básicas, como alimentos y salud. En esta ocasión Grupo Éxito y su Fundación, hacen presencia en el Amazonas con aportes cercanos a los $200 millones, representados en 1.000 mercados básicos, 500 paquetes alimentarios para la niñez vulnerable, 20.000 tapabocas e insumos médicos para atender la emergencia”.

Por su parte, la Fundación Viva Air, en alianza con la Corporación Antioquia Presente y otras entidades, movilizó en un vuelo especial a Leticia a personal de entrenamiento y carga de alimentos y equipos médicos correspondientes a 15 toneladas. “Gracias a Viva Air llegamos al Amazonas para brindar apoyo a un lugar del país de difícil acceso y que en este momento necesita de nuestra atención. Articulando esfuerzos y recursos entre diferentes instituciones podremos fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud en esta región”, detalló Mónica Gil, CEO de la Fundación Viva Air.

Además de las ayudas para el Amazonas por parte de Grupo Éxito y la Fundación Viva Air, Terpel también compartió que donó la totalidad del combustible para el primer vuelo de la campaña #ColombiaSeNota, “en la que diferentes empresas de los sectores público y privado se unieron para llevar insumos médicos, equipos de bioseguridad y alimentos a hospitales y población vulnerable en el departamento de Amazonas”, aseguró la empresa, que también detalló que esta donación permitió la movilización de cerca de 10 toneladas de ayudas humanitarias para esa región.

Las ayudas de las empresas son clave en este momento que afronta el país ya que en muchos lugares apoyan al sistema de salud. Además, según Raúl Ávila, experto en empresas, “hoy en día los consumidores promedio están bombardeados de forma positiva o negativa por la imagen institucional de las marcas y las redes sociales están siendo muy activas en esto. Por lo que las empresas que están generando ayudas de responsabilidad social en medio de la crisis están siendo catalogadas muy positivamente por los ciudadanos o los consumidores y su imagen reputacional se verá muy fortalecida”.

Hay empresas que también han decidido entregar ayudas enfocadas al personal médico. Algunas de las compañías que han llevado a cabo anuncios de este tipo son DiDi que dispuso $300 millones en cupones para viajes gratis en taxi a todos los profesionales del sector salud en Bogotá y Medellín, mientras que Adidas y la Federación Colombiana de Fútbol entregaron 1.000 pares de tenis al personal de la salud.

Otra de las marcas que se sumó a este tipo de iniciativas es Dove. Esta firma lanzó la campaña ‘Tu valentía es belleza’ con la que buscan manifestar su respaldo a todos los profesionales de la salud que hacen frente a la lucha diaria contra el covid-19, según una publicación.

Este tipo de iniciativas dirigidas al personal de la salud llegan en un momento en el que hay por cada 1.000 habitantes alrededor de 1,5 médicos generales, teniendo en cuenta que hasta 2018, el país registraba 73.092 profesionales graduados en esta materia.

Cabify es otra de las empresas que ha anunciado planes para dar apoyo
Cabify anunció en una publicación que continúa entregando en Colombia kits de prevención en el marco de un plan global de inversiones valorado en US$1 millón. Además, la firma detalló que “en alianza con el proyecto ‘Covida’ de la U. de los Andes, acordó la aplicación de 3.000 pruebas moleculares de covid-19 para taxistas que actualmente están operando en la capital. La iniciativa impulsará un estudio clave para obtener una radiografía de la situación real en cuanto a nivel de afectación por grupo poblacional”.