.
RESPONSABILIDAD SOCIAL AIG, Pavco, Prebuild y Diageo, entre las empresas que le apuestan a la educación
miércoles, 19 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Cada vez son más las firmas con operaciones en el mercado local que se le miden a realizar programas educativos en el país. Entre ellas se encuentran Diageo, Bbva, Pavco, Prebuild, AIG Seguros, Bancolombia y Banco de Bogotá.

Una razón para enfocarse en este tema, de acuerdo con Gregorio Gutiérrez, gerente general de Diageo Colombia, es que “la educación de calidad, sumada a la generación de oportunidades laborales es la fórmula de éxito para inspirar y transformar la vida de las personas, y contribuir así al desarrollo del país”.

Esta compañía lanzó el lunes pasado una nueva etapa de su programa Learning for Life (L4L), en alianza con la Fundación Universitaria Cafam (UniCafam). Este convenio está dirigido a preparar y capacitar jóvenes en las áreas de mercadotecnia y bartending, con el propósito de impulsar el desarrollo profesional de 500 estudiantes de estratos uno, dos y tres. Además de los jóvenes que se capacitarán en Unicafam, Diageo iniciará en marzo, en conjunto con el Sena, otros cuatro ciclos de formación que buscarán beneficiar a más jóvenes de Bogotá y Cali.

AIG Seguros Colombia, por su parte, cuenta con un programa que promoverá la educación financiera y profesionalizará la labor de los administradores de conjuntos residenciales y propiedades horizontales. En dos años, han sido 464 administradores de propiedades horizontales los que han accedido al diplomado de Propiedad Horizontal de la Universidad EAN apoyados por la aseguradora.

La empresa portuguesa Prebuild, dio inicio oficial al programa de Becas de Maestría Internacional, con el viaje de los primeros ocho estudiantes a la capital del país luso, donde residirán por 18 meses para obtener una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Lisboa.

Estas becas cubren la totalidad de los gastos de estudio, desplazamiento, vivienda y seguros médicos, y fueron otorgadas inicialmente a ocho jóvenes egresados de la Universidad de los Andes; Universidad Industrial de Santander y Jorge Tadeo Lozano, gracias a sus calidades académicas y personales.

El grupo se complementará durante el segundo semestre académico del año, cuando otros 12 profesionales se unan a la iniciativa, que completará 20 cupos en 2014.

Alfredo Chaparro Muñoz, CEO de Prebuild en Colombia, señaló que “para el Grupo la capacitación en los países donde opera significa generación de oportunidades para el futuro y Colombia no será la excepción”.

El fabricante de tuberías Pavco, continuó en 2013 con su programa de capacitación a plomeros en alianza con el Sena que a la fecha ha certificado las competencias de más de 2.500 plomeros del país.

Durante el año pasado el programa comenzó a certificar las competencias laborales de los fontaneros de las empresas de servicio público y sus contratistas en la instalación de redes de acueducto y alcantarillado. Esta nueva etapa contó con la participación de cerca de 600 plomeros y tuvo una inversión de $220 millones.

Apoyo de los bancos a la educación
El sistema bancario del país se ha unido para realizar programas de educación financiera, por lo que destinan 1% de sus utilidades a este tipo de iniciativas. Banco de Bogotá tiene desde hace dos años una alianza con el Sena, que tiene por objetivo enseñar a los ciudadanos sobre temas básicos de finanzas y ha capacitado 17.173 habitantes. Bbva y Bancolombia son otras entidades que cuentan con este tipo de iniciativas para mejorar el manejo de servicios por parte de los clientes.

Gregorio Gutiérrez
Gerente General de Diageo Colombia

“La educación de calidad, sumada a la generación de oportunidades laborales es la fórmula de éxito para inspirar y transformar la vida de las personas”.

Alfredo Chaparro
Ceo de Prebuild en Colombia

“Para el Grupo, la capacitación en los países donde opera significa la generación de oportunidades para el futuro y Colombia no será la excepción en la operación”.