MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 35 toneladas mensuales de envases usados de Tetra Pak serán procesados en la nueva planta de reciclaje que abrió la compañía en el municipio de La Estrella (Valle de Aburrá), en asocio con Proplanet y Colciencias.
La instalación, que requirió una inversión de $1.300 millones, contará con procesos de hidropulpeo, lo que permite recobrar el cartón de los envases reciclados, equivalente al 75% del total del empaque. La firma explicó que con esta fibra se producirán productos innovadores como: protectores para electrodomésticos, bandejas para alimentos y rellenos para calzado, entre otros.
“El 25% restante del envase es una mezcla de aluminio y polietileno, con el que se producirá un aglomerado, que tiene aplicaciones importantes en la industria de la construcción como tejas para techos, paredes y muebles, entre otros”, indicó Tetra Pak en un comunicado.
Esta iniciativa industrial forma parte de la política de responsabilidad ambiental de Tetra Pak, la cual se concentra en apoyar el proceso de reciclaje para poder aprovechar los envases en nuevos procesos productivos, debido a que precisamente por su composición estos productos pueden ser de gran valor para múltiples industrias.
“Para lograr este objetivo, Tetra Pak hizo una alianza estratégica con Proplanet a través de un convenio de soporte. Esta empresa, pionera en el proceso de reciclaje de envases posconsumo de Tetra Pak, es nacional y cuenta con inversionistas de la región. Así mismo, contamos con Colciencias, quienes le apostaron a este proyecto, gracias a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, indicó la firma.
El director de sostenibilidad de Tetra Pak, Fernando Ríos, ya había dicho a LR hace tres meses que la meta es abrir otras plantas de este tipo en Bogotá y Cali.
La carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en 4% del Producto Interior Bruto global de cada año