viernes, 7 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Por ejemplo, según anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, la Central de Abastos de Bogotá donó 40 toneladas de alimentos no perecederos, que serán entregados en la región gracias a la coordinación del Ejército Nacional. Durante esta semana, Mauricio Parra, presidente de la Red de Centrales Mayoristas y encargado de Corabastos, dio a conocer que ya está “activa la campaña de recolección de productos no perecederos en las principales Centrales de Abastos del país”.

Una iniciativa similar tiene la Central de Abastos de Bucaramanga que donó, con la ayuda de la Fuerza Pública, seis toneladas de alimentos. Alfonso Peñaloza, coordinador de precios de esa central, aseguró que aunque no se ha definido, lo más probable es que se realice un segundo envío. “A través del Ejército se mandaron hacia Putumayo las ayudas. No se ha coordinado un segundo paquete, pero lo más posible es que sí se vuelva a hacer una campaña. Los comerciantes de la central han donado productos de primera necesidad como aceite, papel higiénico, arroz, pastas, bultos de papa, plátano y granos”, agregó Peñaloza.

Alberto Gómez, coordinador de precios de Surabastos en Neiva, aseguró que en su caso están organizando una especie de teletón que irá hasta el sábado, con el objetivo de enviar los alimentos a Mocoa el domingo o el lunes de la próxima semana. “La idea que tenemos en Surabastos es que con los mismos comerciantes se haga una colecta de aportes voluntarios en dinero para comprar los productos que más se van a necesitar: víveres, productos no perecederos y artículos de aseo”, explicó el coordinador.

Gómez precisó que no se está recibiendo agua, pues les dijeron que no era necesario, aunque comprarán productos perecederos el mismo día en que se vayan a realizar los envíos hacia los albergues. “La actividad como tal, en la recolección, nos estaría dando unas dos toneladas de productos. Lo que pasa es que los artículos que menos pesan, pero los que más cuestan, son los de aseo. Tenemos una proyección pero no la queremos magnificar”, agregó. En dinero, la meta es que se logre recolectar entre $8 y $10 millones.

bancos de alimentos se unen

Las centrales de abastos, como centros de acopio, no han sido las únicas que se han unido a la campaña de donación a Mocoa. Los bancos de alimentos, que suelen recolectar productos para luego donarlos, han servido como catalizador de las ayudas. Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Bogotá viene recolectando ayudas a través de sus cuentas bancarias. 

La Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (Abaco) ha ayudado a coordinar la donación del sector privado. Por ahora, se han gestionado alrededor de 76 toneladas de alimentos y la ayuda de siete voluntarios que coordinan las entregas sobre el terreno. La Asociación ha dispuesto cinco puntos en Mocoa para dar las ayudas: las sedes de la Cruz Roja, la Diócesis, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el hospital y el Comando de la Policía. Los cálculos que se hacen es beneficiar a las cerca de 2.900 personas que están en los albergues y los 1.500 damnificados que están fuera de ellos.

“Una vez sucede la tragedia, la Andi Bogotá activa sus donantes. Al mismo tiempo, nuestras empresas asociadas a los bancos de alimentos empiezan a acercarse a apoyar. Lo que se hace es activar las compañías afiliadas a la Andi y se empieza a activar, con nuestra experiencia, unas empresas en específico”, explicó Ana Catalina Suárez, directora de Abaco.

Con esta gestión, empresas como Alquería, Nutresa, Coca Cola Femsa, Van Camps, Unilever y Qbico enviaron ayudas. “El domingo de la mano de la Policía de Tránsito empezamos a entregar donaciones en Mocoa a través de esos cinco puntos específicos. Desde el sábado pasado nos articulamos con el Icbf y luego con la Diócesis de Mocoa”, agregó Suárez. A este trabajo se le ha sumado la participación de siete empresas de transporte que han donado su servicio para movilizar los alimentos.

La Directora dijo que a través de la Andi se gestionan también medicamentos y ya han enviado  dos camiones llenos de agua. Firmas como Lafrancol y Postobón han entregado donaciones como, en el caso de esta última, 13.500 jugos. 

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Empresas 29/10/2020 Voluntariados corporativos son la nueva apuesta por la recuperación social de la región

Organizaciones de diferentes sectores unieron esfuerzos para contribuir desde los voluntariados a la recuperación social luego de la pandemia

Laboral 29/10/2020 Solidaridad en doble vía

Más allá de la destinación de recursos, el contexto actual exige asumir la responsabilidad social como una actividad espontánea de alianzas y liderazgo colectivo

Educación 29/10/2020 La empresa Celsia entregó mobiliario escolar a instituciones educativas en el Tolima

Ricardo Sierra, CEO de Celsia, destacó que esta donación hace parte de un compromiso que tiene la compañía con el departamento

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL