.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

A más empresas sostenibles, mejores beneficios

miércoles, 21 de septiembre de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Franco Piza

Hacer parte del índice les muestra a los inversionistas cuáles son las empresas con retornos estables y mejor preparadas ante los riesgos de una economía global que está cambiando para privilegiar los modelos que están orientados al valor compartido. Lo más importante es que dichas compañías generan bienestar para la sociedad, al orientar sus estrategias y recursos financieros hacia temas que son relevantes a nivel mundial y que exigen un compromiso de todos los sectores para garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras.

Los efectos del cambio climático que generan pérdidas entre el 1% al 5% del PIB global, la estabilidad energética con mercados de recursos fósiles más volátiles y con mayores demandas, la escasez de materias primas frente a una mayor producción, una población global, la seguridad alimentaria para la comunidad con precios de alimentos superiores en 70% a 90% frente a los actuales, y la deforestación que afectará a más del 13% de los bosques actuales a nivel global, son algunos de los grandes desafíos de la humanidad.

La protección y respeto de los Derechos Humanos, inversión y financiación responsable, compras y consumo sostenible, desarrollo del capital humano, apoyo al emprendimiento de alto impacto social y ambiental, y el acompañamiento a las comunidades en su desarrollo integral, ya no son temas propios de la agenda gubernamental, de hecho son más una responsabilidad compartida en la que las empresas juegan un papel fundamental desde la gestión de recursos, capacidades, alianzas, cobertura, conocimiento e innovación. Así mismo, dichas acciones contribuyen al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por las Naciones Unidas y centrados en la erradicación de la pobreza a través de una perspectiva múltiple, con esfuerzos en la salud y educación de la población, así como en la protección de los recursos naturales.

Colombia cuenta con 5 empresas dentro del Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (Grupo Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Grupo Argos y Cementos Argos); y con 9 en el Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes (Grupo Éxito, Davivienda, Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Interconexión Eléctrica S.A (ISA), Grupo Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Grupo Argos y Cementos Argos).

Durante el Foro Económico Mundial, celebrado a principios de 2016 en Davos, Suiza, Bancolombia recibió la medalla en categoría bronce por parte de RobecoSAM, ubicándola como el banco más sostenible del continente americano y el quinto del mundo. BanCO2, sucursales sostenibles, la adhesión a los Principios de Inversión Responsable de la ONU, prácticas de ecoeficiencia corporativa, negocios sostenibles, su política de Derechos Humanos y su estrategia de cambio climático, son algunas de las razones que le permitieron a la organización obtener tal posición. Esto demuestra que, en la medida en que un país cuente cada vez con más empresas dentro de los índices de sostenibilidad, asegurará una mayor sinergia intersectorial, de manera que genere valor compartido para la sociedad y contribuya a mejorar la vida de las personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030