.
OPINIÓN Investigan candidatos que ofrecen recursos públicos
martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación ya tiene en su poder e investiga denuncias de candidatos al Congreso de la República que, al parecer, están ofreciendo dineros públicos a cambio de votos.

La procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, señaló que están prestos a intervenir en este tipo de procesos y actos de índole clientelista.

Este pronunciamiento se debe a las denuncias realizadas en Córdoba, donde el candidato al Senado de la República por el partido Cambio Radical, José Francisco García Calume, al parecer ofrece viviendas prioritarias del programa del Gobierno Nacional a cambio de votos.

Al respecto, la procuradora Carreño rechazó estas acciones, por lo que dijo que “esas prácticas hacen que la ciudadanía se sienta desmotivada”.

Según la funcionaria del ministerio público, “los candidatos pueden ofrecer, no es la práctica más sana de política, pero si es posible hacer compromisos”.

La Procuraduría iniciaría frente a las denuncias una intervención inmediata, dado a que se trata de posibles “prácticas indebidas al de ofrecer propiedad o programas del Estado”, por lo que hacen un llamado a denunciar.

“Hacemos el llamado a los candidatos que se abstengan de realizar actividades con funcionarios públicos”, recalcó María Eugenia Carreño.

Proceso politizado
La defensa del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el Consejo de Estado tiene un interés de tipo político en el trámite de las tutelas que se encuentran en esa Corporación y que buscan ‘tumbar’ la sanción de destitución e inhabilidad por 15 proferida contra el Mandatario Distrital, proferida por la Procuraduría General de la Nación.