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EDITORIAL Varios países entran en “modo tributaria”
sábado, 17 de abril de 2021

La pandemia ha obligado a aumentar el gasto fiscal basado en más deuda, por lo que varios países están adelantando reformas de impuestos para reducir el déficit

Editorial

El problema con los impuestos en países como Colombia no es si habrá una nueva reforma tributaria, sino cuándo volverá a suceder. La pandemia ha precipitado la corta duración de los ajustes tributarios en países con estatutos abigarrados, anquilosados, robustos, oportunistas y carentes de herramientas digitales. A lo largo de la historia reciente, ningún ministro de Hacienda ha logrado solucionar de tajo el problema de los ingresos estatales y siempre acude a las soluciones más fáciles que son poner más impuestos ante la incapacidad de recortar el gasto público y comprometerse con un Estado austero.

La fórmula siempre es la misma: revisar al alza el IVA, apretar la renta de las personas y endurecer las obligaciones de las empresas. En esta oportunidad la pandemia es una excusa indebatible para poner más impuestos, pues hay un aumento evidente de gasto fiscal financiado con deuda con la banca multilateral y se ha entrado en una suerte de “modo tributaria” proponiendo reformas que suavicen el hueco fiscal. La intencionalidad subyacente varía de un país a otro, en Colombia es claro que la abultada informalidad de la economía y la baja tributación de las personas naturales obliga a la ampliación de la base de contribuyentes bajando los listones de la obligatoriedad de la declaración de renta, a la eliminación de errores del pasado en el cobro del IVA, y a meterse en campos casi imposibles como eliminar exenciones y privilegios. En otro países los problemas son distintos y en eso se basa la banca multilateral y organizaciones como la Ocde para no hacer recomendaciones de la misma talla. Nunca antes el tema de los impuestos había estado tan de moda en casi todos los países como ahora, porque bien se puede afirmar que después de una gran pandemia viene un ajuste de tributos para poder pagar las cuentas.

Sin entrar en la dicotomía comparativa tributaria entre países, porque cada régimen impositivo obedece a las condiciones económicas y culturales de cada región, para las empresas en particular, eso no se ve de esa manera, dado que si en un país las condiciones tributarias no son buenas, sus capitales e inversiones se trasladarán de uno a otro por el inherente espíritu volátil del capital. Los impuestos a la renta y al consumo sí tienen que ver con la riqueza de un país y en su ingreso per cápita, pero en términos de personas naturales son las cargas tributarias a las corporaciones, las que pueden acosar o asfixiar a las corporaciones, y éstas moverse a mercados con mayores beneficios y seguridad tributaria. Por esto es que la Ocde le recomienda a España y Chile aplazar sus reformas tributarias hasta que hayan condiciones evidentes de recuperación y se pase del complejo momento político para no desestabilizar las cosas; mientras que para Colombia, Perú, Brasil o México, las firmas calificadoras de riesgo la receta es distinta y les imponen hacer ajustes tributarios inmediatos por sus mismas situaciones como es la desorganización de sus sistemas tributarios, su baja tributación o porque sus cuentas estatales no aguantan más deudas con la banca multilateral. Las fórmulas no son las mismas, al tiempo que las necesidades casi son similares de un país a otro: comprar vacunas, organizar logísticas de vacunación, apurar la asistencia social y evitar diásporas empresariales e inversionistas, son los elementos con los que hay que jugar en este momento.

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