.
EDITORIAL

Un año bueno para los cafeteros

lunes, 6 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las cifras de producción y los precios internacionales del grano llevan al sector a uno de los mejores años de la historia. 

El año que poco a poco llega a su final se convierte en uno de los mejores de la historia reciente. Solo miremos algunas cifras que hablan por sí solas: entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, lapso que comprende el llamado año cafetero, se produjeron 12,1 millones de sacos de café, una cifra gigante si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando la cosecha solo alcanzó 9,9 millones de sacos, eso quiere decir un crecimiento de 22%, uno de los mejores porcentajes de los últimos años.

Son muchos los factores que han facilitado esta situación. El primero tiene que ver con el clima, este 2014 se caracterizó por muchos días soleados, un factor climático que ayuda a la floración y maduración de los cafetos. El segundo aspecto fueron los programas de renovación realizados por la Federación Nacional de Cafeteros que dieron sus frutos, pues habían venido implementándose desde hace más de 36 meses. Otro punto muy importante es que la libra de café en los mercados internacionales ha estado por encima de los US$2 durante casi todas las jornadas de este 2014. Y un cuarto punto, es por supuesto, la ayuda del Gobierno Nacional a las casi 400.000 familias que devengan su sustento del grado. Recordemos que del Presupuesto Nacional se han destinado millonarias sumas para ayudarles a los cafeteros cuando la carga de café baje de los $700.000.

Hay una situación adicional y es que al igual que la producción, las exportaciones superaron los 10,8 millones de sacos de 60 kilos, 23% más que las registradas el año anterior cuando fueron de 8,8 millones. Colombia no solo produce más sino que vende más en mercados maduros y nuevos con varios del sudoeste asiático. En el buen año cafetero también ha contribuido la situación internacional, recordemos que en Centroamérica los cultivadores han sido golpeados por la broca y en Brasil la producción ha caído notablemente, lo que quiere decir que no hay tanto café en los grandes almacenes de depósitos de los compradores internacionales.

Ahora bien si lo vemos desde los cultivadores podemos afirmar que también ha sido un buen año en términos de ingresos. Si se suman los subsidios del Gobierno Nacional y los resultados de este año, podemos decir que el valor de la cosecha supera con creces los $3,6 billones, 19% más del ingreso del año anterior. ¿Qué puede pasar ahora? De acuerdo con los últimos resultados de las elecciones cafeteras en los que los opositores entraron a la Federación, bien se pueden esperar mayores logros institucionales en donde la economía cafetera se verá totalmente beneficiada por lo fortalecida que está, tal como ha sucedido con el bolsillo de los más pequeños. Ojalá estas vacas gordas perduren por varios años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 10/05/2024 La desigual cartera de la igualdad

Nada más desigual que un fallido ministerio de la igualdad, una idea bien intencionada que le pisaba los roles y funciones a los demás ministerios

Editorial 09/05/2024 El innecesario agite político que no construye

Presidentes del senado y cámara bajo la lupa por supuestos dineros de corrupción, un ministro ante la Corte y unas cuentas de la campaña presidencial en la mira del Consejo

Editorial 08/05/2024 Entender cómo evolucionan los problemas

Ir de lo general a lo particular es preciso para hacer prospectiva y lograr predecir con algún grado de efectividad cómo puede cerrar este 2024 que está más frenético de lo esperado