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EDITORIAL

Reflexiones sobre el Empresario del Año 2015

martes, 23 de febrero de 2016
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Las empresas deben trabajar de la mano con el Gobierno para lograr la paz y no seguir distrayendo el camino del bienestar y el desarrollo.

Desde hace 13 años, nuestro Diario contrata a la firma encuestadora Invamer Gallup para que realice una gran encuesta entre altos ejecutivos de empresas de las principales ciudades, con el objetivo de que identifiquen cuál es el Empresario del Año, como una manera de exaltar a los hombres que llevan el timón de las empresas y reconocer su laborar ejecutiva en varios frentes que construye país. 

Durante las casi 300 ediciones que realiza el Diario a lo largo del año, se van identificando todos los protagonistas de la agenda informativa diaria, en una suerte de índice temático donde se clasifican por qué fueron noticia. Allí se prioriza lo bueno sobre lo malo, se separa el trigo de la paja, y se identifican las empresas que brillaron por su aporte a la Responsabilidad Social, a la Sostenibilidad, a la Generación de Empleo, a la Apertura de Mercados, por la Innovación y por los Grandes Negocios. Por fortuna, la lista siempre es larga, y se va depurando por el peso e impacto de cada una de las variables hasta llegar a un grupo de 10 finalistas a quienes se les aplica el estudio cuantitativo.

Hasta este punto termina nuestra labor como medio de comunicación, y le entregamos el proceso a los empresarios, a una muestra representativa de 200 ejecutivos de primeros niveles en las cinco principales ciudades colombianas, para que sean ellos quienes escogen al Empresario del Año.

En esta ocasión, el nombre escogido fue, Carlos Mario Giraldo, un ejecutivo de gran trayectoria que está al frente del primer empleador de Colombia, el Grupo Éxito, una empresa de más de 40.000 empleados que realiza más de 800.000 transacciones diarias para casi 35 millones de clientes y que ha hecho del compromiso con el cliente una filosofía empresarial. Los saltos que ha dado el Éxito, desde los tiempos de la familia Toro, hasta ahora que es la plataforma de negocios del Grupo Casino de Francia para América Latina han sido enormes, pasando de ser un negocio ambicioso en el centro de Medellín para convertirse en una de las empresas ejemplo de transformación basada en su gente y en la proyección regional.

¿Qué queremos en el diario económico La República? Generar y ampliar estos espacios, no solo de reconocimiento, sino de reflexión empresarial sobre los retos económicos, empresariales y financieros del país. El papel de los empresarios debe ir cambiando, amoldándose a las circunstancias que vive el país y pasar de ser empresas aisladas sin mayor compromiso social a fuentes vivas de construcción de sociedad. Es un imperativo para la Colombia que se ha empezado a construir que los empresarios se comprometan a fondo con las necesidades de sus clientes, que más allá de comprar o adquirir unos bienes y unos servicios, quieren un país en paz, en donde el conflicto interno no nos siga distrayendo en la meta de ser un país con bienestar y crecimiento.

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