.
EDITORIAL

Por malo que sea el PIB, será excelente

martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hoy se dará a conocer la cifra del crecimiento económico de 2014. Las apuestas están por encima de 4,0%, buena cifra.

Lo que se logró el año pasado en la economía ya pasó y no hay nada qué hacer. Hoy se conocerá, casi un trimestre después, la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto de todo 2014, que servirá de partidor para el porcentaje alcanzado durante los meses de enero a marzo, que se revelará en junio próximo. Está sobrediagnosticado que los precios del petróleo a nivel internacional y la caída en las exportaciones mineras le pasarán la factura a un primer pronóstico superior a 5% y que fue revisándose a la baja por toda la banca multilateral, las entidades financieras y todos los centros de investigación.

El desempeño de la economía durante el tercer trimestre del año pasado fue 4,2%, un dato elocuente de lo que se puede esperar que haya sucedido durante los meses de octubre a diciembre, lapso caracterizado por dinámica en la construcción, el comercio y las manufacturas. Ese dato de 4,2% del aumento del PIB entre julio y septiembre es el mejor orientador del cierre del año, cuando los más optimistas esperan 4,7% e incluso el Banco de la República calculó que en 2014 la economía crecería a un ritmo de 5%, una cifra que de ser cierta será un gran aporte para el comienzo de este año.

Lo más interesante de la cifra que se espera del Dane es cuál será el impacto que tendrá la fuerte devaluación del peso frente al dólar, que se empezó a notar desde el último trimestre. Entre los sectores de los que se espera un buen crecimiento se cuenta el financiero; la construcción y los servicios sociales y comunales, este último el de mayor peso, y el gasto del Gobierno, en una etapa de fin de año en la que los gobiernos locales, regionales y el nacional fueron eficientes en la ejecución presupuestal. Entre octubre y diciembre no se hallaron nuevos sectores como fuentes de crecimiento, pero la industria y la agricultura pueden dar una sorpresa.

Seguramente el porcentaje final de crecimiento del PIB de 2014 será bueno, pues el resto de año tuvo un gran comportamiento, pero si lo comparamos con el mundo, la región y los países del vecindario es una cifra excelente. El crecimiento económico de América Latina y el Caribe, según las cuentas del BID, podría recuperarse levemente a 2,2% en 2015, frente a 1,3% de 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global. Si miramos este panorama a los ojos del FMI, el crecimiento del PIB mundial permanecerá en 3,3% en 2014 y aumentará a 3,8% en 2015. México no crecerá ni este ni el año pasado, mientras que en Brasil, el PIB será negativo, todo un mar de penumbras en términos de recuperación económica. Entre tanto, nosotros en Colombia aún gozamos de expectativas de crecimiento por encima de 4,0% durante el año pasado y de 3,5% para este año, que ya toca el fin de su primer trimestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda