.
EDITORIAL Poder de los Millennials en el consumo
viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Millenials, esa franja de consumidores que merodean la treintena de edad se han convertido en la llave de las tendencias para este año. ¿Cuáles son sus valores?

 

Muchos institutos de investigación de mercados y varias universidades se autodefinen o proclaman como los creadores del concepto utilizado para identificar a este grupo generacional que sucede a los llamados Y, a los X y a los Baby Boomers, mucho más antiguos. El punto es que estas personas que máximo tienen 35 años de edad son muy distintos a sus mayores o a sus menores. Lo que dice Ibope es que la múltiple posesión de pantallas, como una suerte de interfaces para comunicarse o entretenerse, es lo que determina sus formas de consumo. El 15% de ellos usan compasivamente celulares, computadores y la televisión por internet o cable. “La portabilidad del internet ha fomentado el consumo de los dispositivos que facilitan el acceso a la información. Encontramos que dentro del segmento de los Millennials, 75% de ellos cuenta con un smartphone y 7 de cada 10 han bajado algún aplicativo en los últimos 12 meses”.

Se les llama Millennials porque son personas que completaron la mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio, es decir tenían 18 años en pleno año 2000. OMD, otra empresa que investiga mercados, dice que esos jóvenes nacieron en una época de prosperidad económica en la que las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros, confortables y con todos los accesorios tecnológicos.

Pero como todo en la vida, las cosas y las personas se van envejeciendo, y según el informe de Ibope “los Millennials en nuestro país tienen grandes expectativas para este año, 13% de ellos espera comprarse una casa o apartamento, 8% su primer automóvil y el otro 8% espera viajar al extranjero por primera vez. Por otro lado, en lo que se refiere a su salud y alimentación, la mitad de ellos no se cuida como debería dada su vida personal tan agitada; no tienen tiempo de preparase comidas saludables”. Claramente son personas que van rumbo a los 40 años y deben aprovechar su etapa productiva para tener un retiro sólido en lo económico. La incertidumbre que era la marca generacional de los X (jóvenes en los años 90) ya no puede ser lo que define a los próximos a ser cuarentones, máxime si se tiene en cuenta que una persona en cualquier país se jubila mínimo a los 62 años. Así las cosas, más que ser unos compradores de accesorios para computadores, los Millennials se convierten poca a poco en clientes para el consumo tradicional. 

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 12/06/2021 Lo malo no es la burocracia, es su incompetencia

Pedir que haya menos burocracia estatal es un estribillo raído, pero ese no es el asunto más grave, es su incompetencia, el bajo impacto que tiene en las políticas públicas de largo plazo

Editorial 11/06/2021 La fórmula para sacar la tributaria estructural

La idea de hacer reuniones regionales para hablar de impuestos es novedosa y dista de las típicas misiones de expertos; puede ser el camino para sacar una tributaria estructural

MÁS EDITORIAL