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EDITORIAL

Menos trámites, pero en serio

martes, 28 de noviembre de 2017

Ponerle coto al exceso de tramites es uno de los anhelos de todos los gobiernos, pero no lo logran pues expedir un trámite se vuelve otro trámite

Editorial

A los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros les atormenta la cantidad de trámites que existen en Colombia, lunar que se ha convertido por muchas décadas en uno de los mayores obstáculos para avanzar en competitividad. Esto, a la luz de termómetros como el WEF, IMD y Doing Business. El problema es que todos los gobiernos, en sus diferentes dimensiones, nacional, regional y local, han expedido toda una batería de normas, decretos e incluso leyes para eliminar papeleos, pero no logran evolucionar en esa materia, porque quienes son los encargados de aplicar la simplificación se niegan a hacerlo.

Uno de los mayores baches está en las notarías, que todavía hacen autenticaciones innecesarias, pequeños trámites gota a gota que son una verdadera cantera en sus ingresos y se oponen a dejarlos ir. Otro de los frentes de mayores trámites está en las secretarías de movilidad o autoridades de tránsito, oficinas expertas en pedir gigantes carpetas de documentos y autenticaciones para trámites simples como son los traspasos de vehículos, pago de impuestos o sanciones de tránsito. El tercer sector con más papeleos innecesarios tiene que ver con las cámaras de comercio, que literalmente viven de pedir papeles y de exigirle a los empresarios muchos trámites ciertamente inoficiosos que se vencen cada año.

Y así podríamos completar un listado de 20 o 30 oficinas públicas reconocidas por hacerle imposible la vida a un colombiano común y corriente, a un empresario o a un inversionista global. La misma cultura burocrática de las oficinas públicas se aferra a eliminar los papeleos inoficiosos y por más que las autoridades impongan la eliminación, estos trámites se niegan a morir, generándole a los interesados decepciones o desánimos a la hora de emprender un negocio. Bienvenida sea la idea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que nuevamente ha puesto en marcha una nueva etapa de “adiós a la tramitología”. Dice el Ministerio que “empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos, cosméticos e instrumental médico; empresas que se encuentren en gestiones de fusión, escisión, o en procedimientos de arbitraje; exportadores de vegetales frescos; dueños de hoteles con beneficios tributarios, y cualquier organización que deba presentar documentos a la Dian, son los primeros beneficiarios de la campaña Menos trámites, más simples”. La entidades incluidas en esta nueva ola antitrámites son: Invima, ICA, Dian, Superintendencia de Sociedades y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Pero ojalá los funcionarios copien y obedezcan esta decisión, pues en la mayoría de los casos se hacen los de los oídos sordos.

Desde ayer, cuatro trámites fueron eliminados, cinco automatizados, uno simplificado y a cuatro se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización. “Algunas empresas que optaban por reorganizarse mediante fusiones o escisiones debían contar con una autorización previa de la Supersociedades que podía demorarse hasta dos meses. Esta exigencia se eliminó. Unos 5.000 empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, quien no descuida su labor de supervisión sino que aplica un nuevo enfoque basado en riesgos”.

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