.
EDITORIAL

Los vasos comunicantes de Evergrande

miércoles, 22 de septiembre de 2021

China debe evitar que su segundo promotor inmobiliario se convierta en un nuevo Lehman Brothers y que una crisis financiera de escala global se sume a los coletazos de la pandemia

LR

Una nueva nube de incertidumbre financiera se cierne sobre la economía global luego de que Evergrande Group, el segundo mayor promotor inmobiliario en ventas de apartamentos en China, diera a conocer sus afugias económicas y encendiera las alertas ante un eventual impago de sus obligaciones con sus clientes.

Las deudas del gigante fondo chino son el mismo tamaño que el PIB colombiano, unos US$300.000 millones, que representan 1% del PIB del país asiático; pero lo peor es que esta semana deberá pagar acreencias por unos US$88.500 millones, dinero con el que no cuenta en su contabilidad.

Hay más de 250 instituciones financieras de todo el mundo, de la talla de BlackRock con vínculos comerciales con Evergrande, una de las puertas de contagio de una eventual crisis financiera de grandes proporciones, la que se le ha denominado el ‘Lehman Brothers chino’, en referencia a la gran quiebra del otrora gigante estadounidense que siempre se trae a colación como un fantasma que se puede repetir.

En jornadas bursátiles como las actuales siempre se trae a colación la vieja pregunta que ronda estos momentos, de que no es si habrá una nueva crisis financiera, sino de cuándo se presentará. Por eso todas las autoridades bancarias del mundo le esta exigiendo al gobierno chino de que intervenga y salve a Evergrande, y así, evite un problema que se pegue a la pandemia; paradójimente ambas con origen en la segunda economía más grande del mundo.

Aún está en el recuerdo colectivo económico la caída de Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense que se declaró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008 y que contagió a otras entidades financieras e inició la crisis de las hipotecas subprime. Esta afectaría a la postre a todos los países desarrollados, incluso hay un puñado de economías en el viejo continente que aún no se recuperan de los estragos de las hipotecas, de hace casi tres lustros.

Lo importante en este momento es determinar qué tanto están expuestos los grandes bancos y si los índices bursátiles están afectados por las incidencias del sistema financiero. Hay gran preocupación en todos los países, especialmente en los mercados emergentes que tuvieron que endeudarse para atender los estragos del coronavirus y se encuentran en una inusual presión fiscal de la deuda externa.

En 2008, muchos países tuvieron que devaluar sus monedas y el PIB mundial se contrajo 4% en las economías avanzadas, durante 2007 y 2009 se perdieron 27 millones de empleos, un pasado difícil de olvidar; por este contexto no tan lejano, la crisis derivada de la pandemia, la lenta recuperación, las deudas abultadas, el bajo recaudo de impuestos, desempleo y una eventual tragedia financiera china, los temores pareciesen no ser infundados y la jornada de mañana jueves será determinante para saber si la situación de Evergrande es profunda o simplemente infundada.

La economía colombiana históricamente ha salido bien librada de casi todas las crisis financieras globales, pero ahora después de la pandemia está más expuesta que nunca, dado que necesita de una recuperación sostenida en todos los sectores para generar nuevos empleos y no dejar que la el caos sea el combustible de los populistas que quieren acceder a la Casa de Nariño el próximo año. A nadie le vendría bien que China deje quebrar a Evergrande.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración

Editorial 22/04/2024 Debe ser un imperativo bajar la pobreza

Como se mida la pobreza, es un asunto sin dolientes en el Gobierno, a la luz de las políticas públicas que se diseñan para sacar de ese estado a una buena parte de la población

Editorial 20/04/2024 Es urgente avanzar en productividad

Más que nuevos días festivos, el país económico necesita producir para reducir la pobreza y disminuir la precariedad, objetivos que solo se consiguen si la productividad aumenta