.
EDITORIAL

Los peros a la tendencia del ‘quiet hiring’

sábado, 14 de enero de 2023

Gartner se aventuró a establecer la contratación silenciosa como una de las tendencias laborales de 2023; los empresarios aún son escépticos sobre el tema

Editorial

El ‘quiet quitting’ se estableció en 2022 como la mayor tendencia laboral a mitad de año, y así lo evidenciaron varias encuestas de Gallup, que encontraron que la proporción de empleados comprometidos, frente a los que no, llegó a 1,8 frente a uno, la más baja en una década. Con estos datos los empleadores pudieron comprobar que la falta de compromiso que sentían en sus equipos era real y que este tipo de comportamientos se ajustaban a la definición de la renuncia silenciosa, en la que las personas “hacen lo mínimo requerido y están psicológicamente desconectadas de su trabajo”.

Datos del informe ‘Estado del lugar de trabajo mundial 2022’ de la misma consultora establecieron que este tipo de comportamientos le cuestan US$7,8 billones a la economía mundial, pues un bajo compromiso se traduce en baja retención, productividad, seguridad y rentabilidad. Con estas cifras en la cabeza, Gartner estableció que las compañías no se han quedado quietas y han estado pensando de qué manera se puede mejorar el bienestar y el compromiso de las personas en las organizaciones, y esto es lo que llevará a que 2023 sea el año del ‘Quiet hiring’, una tendencia laboral en la que las empresas establecerán nuevas formas de captar talento, retenerlo y priorizarlo.

El término se refiere a “la práctica de asignar labores o trabajos adicionales a los empleados existentes en lugar de contratar personal nuevo”. La vocera de esta tendencia es Emily Rose McRae, líder de investigación de Gartner desde 2019, y quien ha explicado que la clave estará en gerenciar de manera adecuada los recursos, que seguirán siendo escasos este año, y la tendencia incluirá también traer contratistas a corto plazo o alentar a los empleados actuales a pasar temporalmente a nuevos roles. Para la consultora, esto también puede ayudar a que los empleados se vuelvan personas más integrales, ya que tendrán un conocimiento más profundo de la operación de las compañías. ¿La clave? McRae señaló que para evitar una mayor desmotivación o que la empresa se “desmorone”, el éxito estará en el cómo se comunican los nuevos roles temporales, evidenciando a los empleados cómo el cambio impulsa sus habilidades o mejora su carrera dentro de la empresa.

Esta tendencia principal influirá en otras que nombró la consultora, como dar mayor flexibilidad híbrida, buscar candidatos no tradicionales, mejorar la salud mental y el bienestar de los empleados, abordar la brecha de habilidades de la Generación Z, y una fundamental para hacer quiet hiring interno y externo: entregar mayor apoyo a los gerentes. Esto último lo consideran fundamental, ya que en los últimos años han estado “exprimidos” y serán los que tendrán que hacer “malabares” para gerenciar de manera adecuada el talento, con el fin de que no se pierda la competitividad entre los cambios internos y el desconocimiento externo.

¿Qué tan convencidas están las empresas con esta tendencia? Poco. Si bien coinciden con los datos, que en América Latina, por ejemplo, evidencian que solo 23% de los trabajadores está comprometido, sienten que falta evidencia sobre qué tan saludable puede ser esta tendencia, que consideran requiere un estudio más riguroso por parte de las consultoras. ¿Consejo? Basarse en datos, tomar las decisiones con cifras; probar, y también estar analizando el desempeño para, si es necesario, dar reversa a tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda