viernes, 18 de diciembre de 2020

Los pronósticos de rebote de las economías para el nuevo año son coincidentes, pero todas deberán enfrentar situaciones difíciles llenas de problemas que las pueden frenar

EditorialLR

A solo 13 días para que 2020 llegue a su final, el panorama que muestra el nuevo año está lleno de incógnitas, zonas grises y algunas certezas. Bloomberg Intelligence ha publicado un decálogo de ejes fundamentales que marcarán el acontecer de doce meses que se aproximan y en los que están depositadas todas las esperanzas de reactivación económica y de mayores certezas sobre la vulnerabilidad sanitaria que este año que termina ha desnudado en la sociedad global.

El primer eje tiene que ver con el “avance de la vacuna” que ha despertado optimismo y ha roto en dos la ruta del virus. Sin embargo, -dice Bloomberg- bancos como Hsbc advierten contra demasiado entusiasmo, ya que la disponibilidad y la distribución en los mercados emergentes pueden quedar rezagadas con respecto a sus pares desarrollados.

“Los países más ricos han asegurado amplios suministros para cubrir sus apuestas, mientras que muchos en desarrollo pueden depender de grupos internacionales que han prometido hacer que las vacunas sean asequibles (...). La logística para transportarlas, distribuirlas y administrarlas requiere infraestructura avanzada y experiencia médica que podrían no estar disponibles en todos los países”.

El segundo eje es los bancos centrales de los mercados emergentes siguieron a sus pares desarrollados en la “reducción de las tasas” de interés a mínimos históricos este año. Ahora, “a medida que se implementan las vacunas y aumenta el riesgo de inflación, los formuladores de política estarán bajo presión para revertir el curso”.

El tercer derrotero cita con nombre propio a Colombia: su déficit creciente está poniendo en riesgo su calificación de grado de inversión. No obstante, Fitch Ratings tiene el mayor saldo de perspectivas negativas para los mercados emergentes europeos, mientras que Oxford Economics dice que el aumento de la deuda pública desacelerará la recuperación de América Latina.

Bloomberg Intelligence ve como cuarto punto que los activos de los mercados emergentes se han visto reforzados por la victoria de Joe Biden, pero habrá que esperar lo que sucederá en el camino.

El quinto es China y su imparable crecimiento y presencia en la región. State Street Global Markets y JPMorgan afirman que Biden tomará una postura más blanda sobre el comercio con China, lo que aumentaría el atractivo de la potencia asiática de exportación entre los inversionistas.

La “agitación política interna” en los países en desarrollo es el sexto derrotero al que Bloomberg le pone el ojo y alerta sobre su desenlace. Le sigue en el séptimo lugar “la reestructuración en América Latina” con los problemas de deuda en países como Argentina y Ecuador que llegaron a acuerdos con los tenedores de bonos, pero la euforia no duró mucho.

En cada punto, siempre se cita a Turquía sobre quien recaen profundas preocupaciones por la depreciación de la lira y los aumentos en las tasas de interés. Los dos últimos puntos son “la angustia africana” que pone la lupa sobre una crisis de deuda que derive en inestabilidad política.

Y finalmente, las inversiones vinculadas a criterios ambientales, sociales y de gobernanza se acelerarán en 2021. “Los gobiernos y las empresas de todo el mundo en desarrollo han vendido este año una cantidad sin precedentes de los llamados bonos sociales”. Vale la pena hacerle e seguimiento a estos derroteros de Bloomberg Intelligence.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 27/01/2021 El verdadero costo que va dejando el covid

Las muertes que deja el virus solo impactan cuando llegan a familiares o a personas públicas, el verdadero costo se revela al desaparecer vidas con huellas y legados

Editorial 26/01/2021 En vacunación es mejor ser gregario que líder

En pocas semanas el país enfrenta uno de los retos más complejos en términos de logística médica que ha experimentado en su historia: la gran vacunación que pondrá a prueba a todos

Editorial 25/01/2021 Se acabó enero y las cosas no se enderezaron

Entramos en la última semana del primer mes del año y los toques de queda indiscriminados en las principales ciudades se convirtieron en el peor enemigo de la reactivación

MÁS EDITORIAL