.
EDITORIAL

Lo laboral más allá de la campaña

martes, 24 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El mundo ha cambiado en lo laboral, pero no se pueden dar bandazos a la hora de hablar, por ejemplo, de las horas extra.

 

Pasada la campaña política, hay temas que merecen darles toda la atención y debate y también toda la claridad. Es el caso del ajuste en los pagos de horas extra, asunto que fue objeto de revisión dentro de la reforma laboral de comienzos de los 90, alegando concordancia entre los menores costos que requería el sector empresarial y la apertura de la economía. En varias oportunidades se ha pretendido modificar la norma, pero no se ha logrado el consenso. La última fue un proyecto presentado en el segundo semestre del año anterior por un grupo de parlamentarios de izquierda y que el Ministerio de Trabajo no avaló y acaba de ser archivado.

Después de más de dos décadas de vigencia, cabe preguntarse si se requiere un ajuste en las normas laborales vigentes y definir, en caso afirmativo, la magnitud de esas modificaciones. Creemos que el orden de las cosas arranca con un debate serio y responsable en el que participen todas las partes y se deje atrás el criterio meramente político. El tema debe analizarse en forma integral y no en forma parcial y limitada a asuntos puntuales. Esto porque sería la gran oportunidad de definir unas reglas con una visión de largo plazo, pues es evidente que variables como la inversión y los negocios requieren en materia de costos laborales unos preceptos a los cuales atenerse, más allá de la coyuntura. La legislación laboral incluye muchos aspectos. Por ejemplo, sería la oportunidad para acabar con el desgaste en el que incurren todos los años el Gobierno, los empresarios y los sindicatos al negociar el aumento en el salario mínimo. El establecimiento de alguna metodología expedita y flexible sería un gran aporte para el país, de tal forma que todos los involucrados tuvieran un marco de seguridad.

Pero no solo eso. Es hora de estudiar si las micro y pequeñas empresas deben tener el mismo tratamiento que las medianas y grandes en cuanto pagos laborales y parafiscales y en otros unificar las normas. También, si las condiciones imperantes en el campo deben ser las mismas de la ciudad. La legislación laboral debe acabar con la proliferación de colchas de retazos a la que se está sometiendo. Un día, por ejemplo, se amanece con la obligatoriedad de afiliar a las empleadas del servicio a las cajas de compensación y otro con normas de seguridad social para taxistas y trabajadores informales y luego sobre pago de aprendices y estudiantes practicantes. 

En el tema de horas extra debe haber claridad para no generar falsas expectativas, pues en el país existe el pago de trabajo adicional, más allá de la jornada de 48 horas a la semana y entonces de lo que se estaría hablando es de  recargo por trabajo nocturno y festivos. ¿O será que se está pensando en reducir la cantidad de horas de trabajo? Sería otro tema para discutir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda