.
Deuda neta del GNC
EDITORIAL

La tributaria del pacto fiscal será durísima

lunes, 16 de junio de 2025

El Ministerio de Hacienda anunció una nueva reforma tributaria para finales de julio que espera recoger entre $19,6 y $25,4 billones y que no dejará a nadie por fuera de más impuestos

Editorial

El estallido social que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia, ocurrido entre 2019 y 2021, fue aparentemente generado por la presentación de una reforma tributaria que buscaba equilibrar las cargas sociales y dejar al país económico en una mejor posición frente al desarrollo social. Ahora, el primer gobierno de izquierda en la historia nacional, prepara una propuesta de reforma tributaria, idéntica a la que atacó de manera violenta y que ocasionó 80 muertos.

La idea de nuevos impuestos ya está en la agenda del Ministerio de Hacienda: será presentada al Congreso a finales de julio, antes de que Petro comience su último año de gobierno; buscará recaudar entre $19,6 y $25,4 billones; eliminará exenciones; bajará el monto de ingresos sobre los cuales se debe declarar renta; tratará de igualar tributos de consumo con IVA; arremeterá contra la evasión, y lo que no es menor, cargará de más impuestos a las actividades extractivas, eso grosso modo, a mano alzada es lo que tiene en mente el Gobierno que de paso ha anunciado que la llevará al país a alcanzar una deuda externa de 61% del PIB y en 2027 a 63%, es decir, que a manera de ejemplo, de cada $100 del PIB, $63 serán deuda.

En términos presupuestales, solo el pago de intereses ascenderá a $80 billones, convirtiéndose en el Gobierno de turno que más ha endeudado al país sin una causa aparente. Vale la pena recordar que durante la pandemia la deuda subió a 60% del PIB, pero se fue reduciendo, ahora no hay ni causa ni justificación para llegar a tal situación. No hay un plan de ahorro de la administración central, se siguen engordando docenas de entidades improductivas que solo se justifican para generar empleos públicos a cargo de más impuestos.

Lo curioso es que el entorno macroeconómico goza de unas cifras relativamente buenas, la inflación -según el Marco Fiscal de Mediano Plazo- bajará a 4,5% este año y entrará en la franja del Emisor en 2026; el crecimiento del PIB se estima en 2,7% para 2025 y de 3% para la entrega del mandato en 2026.

Y si el entorno macro es bueno, por qué la plata no le alcanza al Gobierno, simplemente porque se gastó más de lo que le ingresó; y lo peor es que el gasto se va en el funcionamiento de la Nación, no se ven obras, no se ven inversiones o reducción de la pobreza. Es más que evidente el desbalance entre gastos e ingresos, y eso se quiere solucionar con una reforma tributaria draconiana similar a las atacadas cuando no eran Gobierno.

El Ministerio de Hacienda se enfrentará a una debilidad en el Congreso de la República, donde no tiene mayorías y ha sido derrotado en las últimas grandes reformas presentadas; dijo el Ministerio de Hacienda que no hay un plan B para suplir si la tributaria no pasa en el Congreso, pero sí lo hay, es apretarse el cinturón y eliminar actividades que no aportan nada al país y menos a la economía.

Es bien difícil que la tributaria pase entre agosto y diciembre, justo los meses en los que senadores y representantes estén en campaña para salir elegidos al nuevo Congreso de 2026-2030. El costo político de una reforma tributaria en este momento es destructivo y serán muy pocos los parlamentarios que se apliquen a fondo para sacar el tema adelante y prestarse para ponerle más impuestos al mismo puñado de colombianos que pagan renta, más las empresas, los dos actores sobre quienes siempre recaen los impuestos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 04/12/2025

La IA en las bolsas marcha a otra velocidad

Al menos, al final de este año, el ritmo con que camina en los mercados la inteligencia artificial es lento lo que genera muchas expectativas frente al impacto en la economía global

Editorial 03/12/2025

La economía del pesimismo no tiene frutos

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico mejoró sus perspectivas para algunas de las principales economías e incluyó a Colombia en el listado

Editorial 02/12/2025

La semana laboral de 42 horas

En julio del próximo año la jornada laboral semanal en Colombia será de 42 horas, en consonancia a la tendencia global, especialmente en los países de la Ocde