.
EDITORIAL

La Reserva mantiene el limbo de las tasas bajas

jueves, 17 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Finalmente las tasas de interés no subieron en septiembre en Estados Unidos, pero la decisión de subirlas es un hecho que se evidenció en la reunión.

La conclusión de la tan esperada reunión de la Reserva Federal para revisar las tasas de interés en Estados Unidos fue clara: no se alterarán los tipos que están entre 0% y 0,25% desde hace una década, poco después de la última crisis financiera. Pero se dejó entre abierta la posibilidad de hacer ajustes en la próxima cita para octubre. De esta manera, se aclara una incertidumbre que aqueja la economía global, pero se mantendrá la especulación de los actores por otras cuatro semanas más. 

La Reserva Federal o la FED es el banco central estadounidense y llevaba varios meses preparando a los mercados locales e internacionales para una eventual subida de intereses que se vaticinaban para este septiembre, pues el costo del dinero en el motor de la economía mundial permanece en niveles que rodean a cero desde 2008 y no han aumentado en casi una década. La FED consideró, según los apartes de su comunicado, que “en las próximas semanas se darán las condiciones económicas adecuadas para subir los tipos en octubre o diciembre, aunque ha reconocido que siempre existe cierta incertidumbre en torno a esta cuestión”.

En un comunicado de la reunión, la Reserva explica las dos variables bases de su decisión: “la inflación y el empleo que, aunque están en el camino de alcanzar los objetivos deseables, las condiciones económicas podrían requerir durante un tiempo tipos de interés en niveles bajos”. La banca central habla claramente sobre los riesgos de la situación económica global y en las presiones a la baja sobre la inflación. La prensa especializada de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico, Ripe, recoge algunos comentarios elocuentes sobre la decisión: “las turbulencias provocadas por la débil evolución en China en las últimas semanas han empujado a la FED a retrasar cambios en la política monetaria de la mayor economía del mundo. Todos los miembros del organismo, presidido por Janet Yellen, han apoyado la decisión de mantener tipos, con la excepción de uno de ellos, Jeffrey Lacker, partidario de elevarlos en un cuarto de punto de manera inmediata (...) El desempleo en Estados Unidos se sitúa en 5,1%, el nivel más bajo desde 2009, pero la inflación está aún lejos del objetivo de 2%, debido, entre otras cosas, a los bajos precios del petróleo”.

Con todo esto, queda claro que la Reserva Federal mantiene el limbo del ajuste de las tasas, al tiempos que da por sentado que es una decisión que se va a tomar tarde o temprano. La decisión tendrá consecuencias para los análisis y escenarios que realiza el Banco de la República, que también ha mantenido las tasas estables por largo tiempo en 4,25%. El rebrote inflacionario local y la inminente subida de tasas en Estados Unidos harán actuar al Emisor colombiano antes de finalizar el año. Pero no es fácil pues un ajuste de tasas local caería muy mal en un momento de frenazo en el crecimiento económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda