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EDITORIAL La competitividad no pasa del PowerPoint
viernes, 2 de junio de 2017
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El país debe pasar del dicho al hecho para ser más competitivos pues en todos los índices que nos miden no damos pasos hacia adelante

 

Solo basta con mirar la posición de Colombia en los principales rankings internacionales de competitividad para darnos cuenta de que no avanzamos e incluso observamos que en algunos frentes de medición retrocedemos irremediablemente, sin que nadie haga nada por evitarlo. Funcionarios, empresarios, líderes gremiales, centros de investigación y muchos analistas económicos, predican discursos en donde abundan palabras como innovación, desarrollo y competitividad, y las conjugan en sus prédicas y presentaciones en PowerPoint sin que se vean los pasos adelante ni resultados concretos. En pocas palabras, Colombia es un país poco competitivo, ocupa la posición número 54 entre 63 países medidos y en su mejor logro había alcanzado la posición 51, retrocedemos y en algunos de los indicadores más importantes estamos de últimos en la tabla.

Colombia es la tercera economía de la región por debajo de México y Chile, según el último ranking conocido esta semana y que es el más antiguo y más usado por los inversionistas. Se trata del IMD de la Universidad de Lausana en Suiza. El caso de Chile es especial porque fue la única economía de América Latina que subió en el ranking y llegó a la posición 35. El mayor descenso en el caso colombiano fue en eficiencia de los negocios, donde pasó del puesto 51 al 53, perdiendo tres posiciones.

El IMD le enfatiza cinco aspectos en los que tiene que mejorar:

- Fortalecer las capacidades técnicas de territorios e incrementar la agricultura para promover un desarrollo inclusivo, sostenible y competitivo.

- Seguir implementando la reforma de subsidios, para garantizar la equidad social y el beneficio para los más pobres.

- Fortalecer las capacidades institucionales y ciudadanas en los territorios, facilitando la gobernabilidad y la paz.

- Aumentar las exportaciones de bienes no tradicionales, los acuerdos comerciales dan acceso a nuevos mercados.

- Fomentar proyectos público-privados para desarrollar infraestructura social y fomentar el crecimiento económico.

Además de garrote, también hay zanahoria y en materia de aspectos positivos ve lo siguiente:

- En el comportamiento macroeconómico Colombia subió cinco posiciones, especialmente, por los progresos en comercio e inversión internacional.

- En el comportamiento de productividad general, Colombia tuvo un ascenso de 12 posiciones. Subió del 32 al 20.

- En el comportamiento de comercio exterior, Colombia subió cuatro posiciones y pasó del puesto 59 al 55. En este indicador, hubo mejora en el “Crecimiento de importaciones de bienes y servicios” y pasó del 57 al 16. El mejor desempeño en este comportamiento fue en “Índice de términos de intercambio”, pasó al segundo.

- En días para crear empresa se ganaron siete posiciones.

- En infraestructura básica, Colombia mejoró en tres posiciones, y pasó del puesto 51 al 48. Se destaca el avance en variables como: “Costos Electricidad para Clientes Industriales”, “Infraestructura Energética” y “Transporte Aéreo”. El IMD consultó ¿Cuáles son los factores atractivos para empresarios?:

Mano de obra calificada: 64%; dinamismo de la economía: 49,5%; efectividad en las relaciones laborales: 48,6%; actitudes abiertas y positivas: 47,7%; competitividad de los costos: 42,3%; acceso a financiación: 42,3%; entorno apropiado para los negocios: 32,4%; nivel de educación superior: 31,5%; infraestructura contable: 27,9%; estabilidad política: 27%; entorno legal efectivo: 21,06%.

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