.
EDITORIAL Enderezando el camino para entrar en Apec
miércoles, 18 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Entrar a Apec es participar de un foro económico muy exitoso donde no solo participan gobiernos sino los empresarios que mueven el mundo.

Hace varios años -a mediados de los años 80- las autoridades económicas y comerciales colombianas cometieron el error de no jugársela a fondo por ingresar al Foro Económico de Cooperación Asia-Pacific Economic Cooperation, Apec, y le coquetearon políticamente a la Association of South East Asia Nations, Assean, o al Pecc o el Pbec, organizaciones que se quedaron suspendidas en el tiempo, como sucedió con la Comunidad Andina de Naciones. Pasaron varias décadas y Apec funcionó mejor y se fortaleció por varias razones que bien vale la pena tener en cuenta, ahora que el presidente Santos y varios de sus ministros están en Manila para la reunión anual del importante foro.

¿Qué no es la Apec? No es una herramienta puramente que facilita el libre comercio; tampoco es un acuerdo de integración económica con cronogramas firmados. Es un mecanismo de cooperación económica que procura la integración de las economías con influencia en la cuenca del Pacífico. Busca una interacción flexible de los países participantes, por ejemplo que cualquier ventaja ofrecida a un país miembro se hace extensiva al resto del mundo y trasciende los propósitos de los acuerdos regionales.

En la actualidad cuenta con 21 países miembros, entre ellos todos los de la Alianza del Pacífico, y además de Colombia, naciones como India, Mongolia, Pakistán, Laos, Bangladesh, Costa Rica, Panamá y Ecuador han solicitado hacer parte del Foro de Cooperación. Para nuestro país, esas economías representan 60% del comercio y 50% de las inversiones extranjeras. El próximo año la reunión será en Lima y en 2017 en Vietnam, ojalá el Presidente y su importante comitiva logre que Colombia sea aceptada a este foro que mucho tiene que ver con la dinámica comercial de sus países miembros y de la dinámica económica de la cuenca del Pacífico.

Existe un problema y es que el foro económico ha sido muy politizado, lunar que se ha hecho más evidente con la solicitud de India por hacer parte del él. La primera ampliación de Apec se hizo en 1991 con el ingreso de China, Hong Kong y Taiwán, en tiempos cuando se hablaba de los ‘tigres asiáticos’ y el eje de la economía mundial viraba hacia el milagro chino. Desde la admisión de Hong Kong y Taiwán los participantes en el grupo pasaron de llamarse países a economías para evitar el sesgo político.

Hay un detalle bien importante que obliga a nuestros gobiernos a diseñar políticas públicas en función de la cuenca del Pacífico y es que Apec cuenta con grupos asesores en los que hacen presencia grandes empresarios de los países miembros. Pertenecer al foro de economías es contar con un grupo de inversionistas potenciales y con una junta directiva privada que ayuda a entender cómo funciona el comercio mundial y cómo insertarse en el mundo globalizado.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 02/08/2021 Dos debates que deberían darse juntos

El Congreso debe debatir sobre impuestos y presupuestos, temas que tienen que ir más unidos para que el deber de pagar impuestos se asocie con el derecho a pedir

Editorial 31/07/2021 Las cosas vuelven a niveles prepandemia

El balance del empleo en junio mejora: hubo 20,6 millones de personas ocupadas; 16,2 millones inactivas, para un desempleo al sexto mes del año, en el total nacional, de 14,4%

Editorial 30/07/2021 Tras las líneas del discurso de Pedro Castillo

Las palabras del nuevo presidente de Perú, en su toma de poder, están cargadas de aires bolivarianos que ya se habían escuchado a Chávez y cae en los mismos resentimientos

MÁS EDITORIAL