.
EDITORIAL

El dólar baila el ritmo de Trump, Fed y el petróleo

jueves, 3 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vienen un par de semanas de expectativa por lo que pueda pasar en la Casa Blanca, que sin lugar a dudas determinará el precio del dólar

El penúltimo mes del año llega para el peso colombiano con presiones no tradicionales que soplan con fuerza desde el exterior, generando una nueva ola revaluadora por encima de los $3.000.

La primera tiene que ver con las elecciones el próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, en donde el candidato republicano, Donald Trump, se cierne como seria una amenaza para el libre mercado, sensación que se materializa en cada jornada bursátil en todas las bolsas de valores del mundo que han caído como consecuencia del llamado “efecto Trump”.

La segunda presión es directa sobre las monedas de los países emergentes y es la que viene de la inminente alza de tasas de la Reserva Federal. La Fed inició el pasado martes una nueva reunión de dos días en la puede tomar la decisión de empezar a subir los tipos de interés, una jugada que busca incentivar la economía que tiene tasas entre 0,25% y 0,50%.

La última vez que la autoridad financiera estadounidense ajustó al alza sus tipos de interés fue hace un año, en diciembre. Era la primera en casi una década de mantener en niveles muy bajos el costo de los créditos para solucionar la crisis económica de 2008. La tercera presión externa a la que está sometida el peso es la tradicional relación con el precio del barril del petróleo, que casi siempre se devalúa cuando el crudo baja. Al comienzo de noviembre el petróleo se desplomó a unos US$45 luego de que en septiembre se sembró la expectativa de una alza por un fallido acuerdo de precios firmado por la Opep, pero esta jugada que beneficiaría a las economías de países como Venezuela y Rusia, no tuvo en cuenta que las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron en 14,4 millones de barriles, noticia que volvió a enfriar la idea de una recuperación para las economías que dependen de las exportaciones de commodities como el crudo.

Esas tres anteriores presiones (Trump, Fed y petróleo) hacen que la tasa de cambio del dólar frente a cualquier moneda emergente esté atravesando un par de semanas frenéticas, en las que cualquier cosa puede suceder, pues es un terreno perfectamente abonado para los expertos en especular sobre los tipos de cambio. Y si a esta coyuntura se le suma la situación local marcada por la discusión de una reforma tributaria estructural que ineludiblemente grabará los dividendos y subirá el IVA, además de los “re-acuerdos de paz con las guerrillas de las Farc y el ELN”, es un verdadero caldo de cultivo excepcional para que se fortalezca la incertidumbre de fin de Navidad y fin de año.

Conclusión: la tasa de cambio cercana a los $3.000 por dólar se va a mantener mínimo por un par de semanas hasta que haya humo blanco desde la Reserva Federal y Estados Unidos tenga un nuevo presidente, hasta entonces los mercados seguirán nerviosos, en medio de los especuladores y Colombia, en particular, deberá dar muestras que va en camino seguro. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 25/04/2024 La pensional, a “marchas” forzadas

La bulla o la magnitud de las marchas del pasado domingo no hicieron cambiar de parecer a los senadores que empujaron la pensional a sus últimos debates en la Cámara

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración