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EDITORIAL

Danza del dólar por compras del Emisor

lunes, 21 de enero de 2013
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No hay peor presión al alza del dólar que anunciar más compras por parte del Banco de la República.

No hay peor presión al alza del dólar que anunciar más compras por parte del Banco de la República.

Esta claro que si un comprador de bienes y servicios anuncia a cuatro vientos que está dispuesto a adquirir un determinado producto generará una expectativa de compra superior  que ocasionará una inusitada situación de mayores precios dado el creciente interés por vender más y a alcanzar mejores precios. Es como si un gran supermercado anuncia que comprará leche en abundancia, tal información generará mayor producción y una obvia especulación en el precio por litro. Incluso se puede presentar una cartelización entre los productores para beneficiarse con esos precios.

 
Dicen los operadores del mercado del dólar que los anuncios que viene haciendo el Banco de la República lo único que han generado es la entrada de más dólares del exterior, al convertirse en una operación que les genera liquidez y altas rentabilidades. La inversión extranjera en el sector de minas está disparada con una consiguiente llegada de dólares para proyectos que tardan en empezar a ejecutarse. Y no solamente llegan dólares de las minas y el petróleo, también mucho dinero de inversiones locales que se triangulan para aprovechar la rentabilidad como consecuencia de la estampida de capitales del mercado secundario por la quiebra de Interbolsa.
 
Anunciar las inminentes intervenciones del Banco de la República es una mala estrategia en función del objetivo de subir el precio del dólar, que lo único que hace es beneficiar a unos pocos especuladores. Los empresarios exportadores son más y necesitan de políticas estructurales para pasar esta mala hora con un peso tan revaluado. Lo que debe hacer el Emisor y el Ministerio de Hacienda que preside la junta es adoptar políticas integrales que beneficien las exportaciones. Tal como lo ha hecho Brasil que no sólo compra dólares de su mercado, los absorbe, sino que tiene políticas drásticas de entrada de dólares. Perú tiene una estrategia similar, a pesar de que las compras de moneda estadounidense son muy altas.
 
El mal de una revaluación mal diagnosticada no se puede sumar al rápido proceso de desindustrialización que se percibe en el país. El Gobierno Nacional debe adoptar políticas urgentes no sólo de cara a la industria, sino también de cara a las intervenciones del Banco de la República. La próxima semana será crucial para que la administración nos muestre sus verdaderas intenciones en este frente.
 
 El precio que hoy tiene el dólar es igual al que la moneda estadounidense tenía en julio de 1999, obvio las condiciones han cambiado y ahora las redes sociales son un mecanismo de presión que opaca el tradicional lobiee de los empresarios exportadores. Por lo tanto no debe hacer escuela que no se necesita una política de incentivos y protección para con los empresarios e industriales exportadores. El Gobierno debe ser coherente en las políticas de firma de TLC y de indiscutible optimización de esos convenios. Eso sí, sin perjudicar a los consumidores nacionales que se han beneficiado de un dólar barato.
 

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