.
EDITORIAL

Comenzó la subida de tasas en la “Era Trump”

jueves, 15 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nada de lo que hace la política estadounidense es inmediatista, ciertamente está bien sincronizado con el rumbo de la economía.

Nada de lo que hace la política estadounidense es inmediatista, ciertamente está bien sincronizado con el rumbo de la economía, por tanto la subida de tasas de ayer en un cuarto de punto, por parte de la Reserva Federal, es un anticipo de una política monetaria mucho más agresiva en los tiempos de Donald Trump en la Casa Blanca. Es el segundo incremento de los tipos de interés en muchos años, casi desde la crisis hipotecaria de 2008. Con la llegada de Janeth Yellen a la Fed se empezó a anunciar el rediseño en el costo del dinero en Estados Unidos, pero solo ahora que hay cambio en la administración nacional, esa decisión se ejecuta y reordena los mercados globales, pues se promete que será la primera de tres o cuatro alzas en lo corrido del nuevo año.

El último reajuste de tipos de interés en el mercado motor de la economía mundial fue hace 12 meses, el más sonoro en casi una década desde la última crisis financiera que afectó las cifras de varios países. La decisión de la Reserva, Fed o el banco central estadounidense, no cogió a nadie por sorpresa, era la crónica de un alza anunciada, que a los ojos de los especialistas en el mercado del dinero ya había sido asimilada por las bolsas de valores y las transacciones de divisas de mercados emergentes.

La primera hipótesis que se lanza como consecuencia del alza de tasas en Estados Unidos es que la divisa dólar ganará precio (se revaluará) en países muy afectados, por lo que sucede en el gran mercado de Norteamérica, pero hay voces que además de alertar que la decisión ya había sido asimilada, también plantean que es un imperativo contrastar el dólar con la tendencia de los precios del petróleo, generando una suerte de ‘sándwich’ entre el alza de tasas y el alza del petróleo, situaciones que generarán un equilibrio. Ahora bien, elevar un cuarto de punto el precio del dinero en Estados Unidos, que queda fijado entre el 0,50% y el 0,75%, traerá buenos efectos para los países exportadores que podrán hacer negocios con un dólar claramente revaluado en el largo plazo.

Es más seguro que las tasas sigan subiendo y no que el petróleo continúe al alza, a pesar de los acuerdos de producción alcanzados por los países productores de crudo. Un dato adicional es la solidez de todos los datos macroeconómicos presentados por la administración saliente de Barack Obama, situación que aleja los rumores infundados de que la economía padecía un sobrecalentamiento. A partir del próximo mes se deberá esperar la puesta en escena de la estrategia económica de Trump, que si bien algo se especula no se sabe a ciencia cierta qué va a hacer. De momento, la subida de tipos es un indicio de los programas de crecimiento y de incentivos fiscales que se anunciaron durante la campaña presidencial. Por primera vez en casi una década, la economía estadounidense comienza un andar distinto.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración

Editorial 22/04/2024 Debe ser un imperativo bajar la pobreza

Como se mida la pobreza, es un asunto sin dolientes en el Gobierno, a la luz de las políticas públicas que se diseñan para sacar de ese estado a una buena parte de la población

Editorial 20/04/2024 Es urgente avanzar en productividad

Más que nuevos días festivos, el país económico necesita producir para reducir la pobreza y disminuir la precariedad, objetivos que solo se consiguen si la productividad aumenta