.
EDITORIAL

Cambios en la cúpula gremial de la minería

jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La locomotora de la minería no arrancó, pero las empresas no se han quedado quietas. Las movidas pronostican buen futuro.

Los relevos gerenciales son asunto permanente en el mundo de los negocios y no deben causar preocupación, siempre y cuando no se hagan debido a factores que extralimiten la iniciativa particular o por presiones indebidas. Algo similar se debe decir cuando ocurren cambios en los gremios, que se suponen representan unos intereses legítimos de un sector específico.

Las principales asociaciones privadas de petróleo y minería están renovando sus equipos directivos de primera línea en un momento en el que hay incertidumbre sobre el futuro del sector, considerado como una de las locomotoras del desarrollo sin que en la práctica haya podido alcanzar ese objetivo, pero sin desconocer la magnitud de los indicadores propios y sus efectos sobre la economía en general.

Sería necio desconocerlo. El petróleo y la minería representan alrededor de 8% del PIB, responden por más de 70% de la inversión foránea que llega al país, aportan la tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación y su influencia es definitiva en el desarrollo regional, no solo por las regalías que genera, sino por la misma inversión directa de las componías en las regiones donde operan. Sin embargo, también es evidente la controversia sobre los impactos vinculados a la actividad minera y petrolera, los cuales no se pueden desconocer, así haya un injusto tratamiento con las compañías que operan bajo los parámetros de la ley y cumpliendo los requisitos exigidos por los organismos de control y de protección del medio ambiente. 

El trabajo de los gremios es fundamental para lograr que la industria extractiva tenga el tratamiento que se merece en lo referente a la política pública, tenga la licencia social por parte de las zonas productoras y logre despejar dudas en el ambiente para lograr que determinados grupos con intereses políticos o fundamentalistas no desinformen. Por eso merece destacarse la decisión de las empresas mineras de unificarse en un solo gremio, al igual que las petroleras, en el entendido que así se facilita la interlocución.

La actividad gremial del sector debe ir más allá, dada su importancia relativa en la economía, la industria está siendo objeto de apetencias poco transparentes con el objetivo de obtener prebendas por parte de grupos de presión, lo cual debe enfrentarse en forma decisiva. Un modelo de unidad asociativa permitiría manejar el asunto de una mejor manera que si se hace en forma individual. Uno de los asuntos de mayor reclamo en la actividad es la descoordinación de las entidades que tienen que ver con el manejo de las relaciones entre las partes, lo cual requiere de un trabajo serio y técnico que permita el diseño de una política única a la que sigan los organismos oficiales. La preparación de un documento para estudio del Conpes parece una de las prioridades para evitar el desgaste de trabajar en forma aislada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda