.
ANALISTAS Trastornos causados por la marihuana
viernes, 11 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El elevado aumento en el uso de la marihuana entre los jóvenes en Francia, ha obligado a la Academia Francesa de Medicina a publicar la siguiente declaración sobre sus consecuencias: "El uso del cannabis (marihuana) perturba las funciones cognitivas, especialmente en niños y jóvenes. Puede inducir trastornos de ansiedad y depresión con riesgo de suicidio. Es adictiva y puede agravar perturbaciones psicóticas, como la esquizofrenia. Facilita el consumo de otras drogas como tabaco, alcohol, opiáceos o psicoestimulantes. Y la desinhibición que induce a quien la consume aumenta el riesgo de agresiones a sí mismo y a otros, a la vez que contribuye a que ocasionen más accidentes de tránsito. Las víctimas de cáncer en la garganta, el pulmón y los bronquios por uso de marihuana son cada vez más"... ( www.academie-medicine.fr). La desinhibición también está relacionada con los elevados embarazos juveniles.

Los departamentos de cardiología de la Marashfiel Clinic y la Keck School of Medicine de la Universidad de California del Sur publicaron un completo documento contra el uso de la marihuana recreacional, del cual extracto algunos apartes.

“La marihuana es un droga que utilizaron los emperadores chinos y los faraones egipcios. Las civilizaciones antiguas le reconocieron propiedades medicinales y antiinflamatorias. Hoy día, la marihuana medicinal juega un papel importante en el manejo de las neuropatías crónicas, el glaucoma, la esclerosis múltiple, el sida y otras enfermedades asociadas con dolores crónicos”.  

“En vista de la evidencia clínica en favor de la marihuana medicinal, 20 estados de los Estados Unidos han legalizado la marihuana por razones médicas. Pero dos estados, Colorado y Washington, legalizaron el uso para fines recreacionales y otros siete marchan en la misma dirección”. 

“Los beneficios de la marihuana medicinal en pacientes que padecen  enfermedades crónicas no aconseja la legalización generalizada con fines recreacionales. Desde 1972 comenzaron a publicarse estudios que reconocían que el consumo de marihuana les producía taquicardia y elevaba los riesgos de problemas cardiovasculares a las personas con predisposición a estos”. 

“El Cirujano General de los Estados Unidos ha reconocido el consumo de marihuana como un problema mayor de salud, basado en estudios que señalan que su consumo causa problemas cognoscitivos, respiratorios, reproductivos, inmunológicos  y de comportamiento”.  

“Un estudio de 2006 mencionó la relación entre el infarto del miocardio y el consumo de marihuana. Pero como los consumidores suelen ser jóvenes, dicho riego no es tan inminente, sin embargo, les eleva la presión arterial y los impulsa a ingerir más alimentos, causales ambos de los problemas posteriores en las arterias coronarias. También existen estudios que relacionan la inhalación de marihuana con isquemias transitorias y derrames cerebrales”.