.
ANALISTAS Sopa de letras del gobierno venezolano
sábado, 23 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela por la muerte de Hugo Chávez, anunció la creación de Sicad. Aquí solo las empresas importadoras registradas en el Rusad podrán comprar dólares subastados. El Sicad viene a sustituir el Sitme, creado en el 2010 después de una devaluación del bolívar, como otra forma de administrar correctamente el flujo de dólares en el país.  Pero, parece que el Sitme no funcionó porque hace unos días desapareció cuando se devalúo el bolívar  casi 46%. Es aquí que entra el Sicad. 

 
¿Entendió? Ellos parece que lo entienden. ¿Por qué esta sopa de letras? Para controlar el valor del bolívar. Pero, ¿podrán? Eso son otros cinco pesos.  Los resultados no se pegan con la teoría.  La demanda de dólares y la venta de bolívares siguen aumentando haciendo que el valor del bolívar siga cayendo. Vamos por partes. 
 
¿Quién demanda los dólares? Primero importadores para comprar productos en el exterior. Aunque el número varia por producto, parte de lo que consume el venezolano proviene internamente. Otra parte de afuera. O sea, carne, aceite, harina, neveras, autos, se producen adentro o se traen parte o el total de afuera. La demanda a aumentando en parte por el flujo de bolívares que el gobierno a puesto en la economía. El venezolano tiene más bolívares, compra más.  El problema es que los vendedores afuera no quieren bolívares sino dólares. Los empresarios, grandes y pequeños, necesitan dólares para importar. 
 
Como la demanda interna ha subido y la producción interna ha caído - desmotivación comercial, expropiaciones, paralización de plantas afectando la producción-, ¿de dónde van a venir los productos para sustituir la producción interna? Más importación. Esto dispara la importación de productos. Y también la demanda de dólares por parte de los importadores. 
 
Ahora se suma otro grupo. Padres, madres, jóvenes, políticos, empresarios, especuladores que prefieren tener dólares que bolívar. Parte porque vendedores piden dólares, parte porque prefieren guardar sus ahorros en un dólar que se aprecia que un bolívar que pierde valor. 
 
¿Quién vende dólares? Principalmente el gobierno. Los dólares vienen por la venta de petróleo de Pdvsa. Estos no están llegando completamente a la economía. Los que llegan no se están usando para satisfacer la demanda. Cuando tu sumas todo esto tienes una excesiva demanda de dólares y una oferta limitada de dólares. Lógicamente refleja en la presión en el cambio bolívar por dólares haciendo que el primero valga menos que el segundo. 
 
Observen el fenómeno. Hace cerca de dos años el necesitabas siete bolívares para comprar un dólar. Hoy estas hablando de 22 o 25 bolívares para comprar un dólar. Aunque el gobierno pelea por mantenerlo a un poco más de 6 bolívares, claramente el mercado no lo ve así.  Y no olvidar que hace unos años quitaron tres ceros al bolívar para convertirlo en bolívar fuerte. Ahora solo se habla de bolívar.
 
¿Qué hace el gobierno? Insiste en mantener el valor del bolívar. Por eso, la misma sopa con diferentes letras. Antes era Sitme, ahora es Sicad.  
 
Pero, porque se cambie la letra de sopa, esta no necesariamente sabrá mejor. Con oferta limitada y demanda grande -que sigue y sigue subiendo como la burbuja- esta nueva letra de sopa va a llevar el precio de dólar más alto, el bolívar seguirá devaluándose. ¿La inflación? para arriba. Recordemos que Venezuela tiene la inflación más alta de América y una de las más altas del mundo.
 
El gobierno esta encerrado con su propia cola. Ellos lo saben. Pero, como dijo Harry Truman. Si no puedes convencerlos, confúndelos. 
 
Toma nota.