.
ANALISTAS Precio Interno del Café
domingo, 1 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los grandes interrogantes que siempre surge no solo entre los cafeteros, sino entre la opinión pública, es cómo se calcula el precio interno del café. Vale la pena recordar, que para llegar a este cálculo se deben tener en cuenta los siguientes factores: la cotización internacional del café en la bolsa de Nueva York, la Prima que el mercado reconoce por la calidad de nuestro café, la Tasa de Cambio, y los costos de acopio y exportación. De acuerdo al comportamiento de estas variables, el precio interno puede subir o bajar.   

El reciente retroceso del precio interno, obedece fundamentalmente a la caída de la cotización internacional del café en la bolsa de Nueva York, la cual ha sido contrarrestada en parte, por el incremento en la Tasa de Cambio. Veamos cómo ha sido la evolución de estas dos variables:

Comportamiento Cotización Internacional
Durante los primeros meses de 2014, una fuerte sequía afectó las principales zonas cafeteras de Brasil, generando mucha incertidumbre sobre la verdadera capacidad de producción de ese país, lo cual llevó la cotización internacional del café a niveles de 220 centavos de dólar por libra. Este incremento en el precio internacional del café, se tradujo en un incremento en el precio interno de compra del grano en Colombia.

La cotización internacional del café, al cierre de operaciones de la bolsa de Nueva York del viernes 27 de febrero de 2015, fue de 140,5 centavos de dólar por libra, lo cual representa una caída de 25 centavos o 15%, durante lo corrido del mes de febrero.

Esta caída se explica fundamentalmente por los reportes sobre las lluvias en las zonas cafeteras de Brasil, los cuales indican que a pesar de haber registrado cantidades inferiores a los promedios históricos, se consideran suficientes para garantizar una producción cercana a los 49 millones de sacos, lo cual colocaría el balance mundial cafetero en un déficit estimado de 1,5 millones de sacos, durante el presente año cafetero. Este déficit se podría atender con los inventarios en manos de los países productores y consumidores.

De igual manera, durante 2014, Centroamérica, México y Perú sufrieron un fuerte ataque de Roya, que disminuyó su producción y como consecuencia su volumen de exportaciones. Esta fue una excelente oportunidad para Colombia, quien gracias al programa de renovación de cafetales promovido por la Federación, con el apoyo del Gobierno Nacional, logró recuperar su cosecha y su participación en las exportaciones de cafés suaves.

Otro factor que ha afectado el precio internacional, es la sensación de abastecimiento normal de café por parte de los países consumidores. Durante 2014, Brasil, a pesar de la sequía, exportó un 20% más de café que en 2013, y en enero de 2015, exportó 2,7 millones de sacos, lo cual representa un incremento de 6% con relación a las exportaciones del mismo mes de 2014.

En los últimos 30 años, el precio internacional del café se ha movido entre 50 centavos de dólar por libra y 330 centavos de dólar por libra. Las mayores cotizaciones se han presentado como consecuencia de fenómenos climáticos en Brasil, tales como heladas o sequías, que afectan de manera importante la oferta mundial del café.  Brasil produce 34% del café del mundo, es decir uno de cada tres sacos de café se producen en ese país, y por ese motivo lo que ocurra con su producción, afecta de manera importante los precios.  

Comportamiento de la Tasa de Cambio
En cuanto a la Tasa de Cambio, su comportamiento ha sido favorable para el precio interno del café.  A mediados de 2014, la Tasa de Cambio se cotizaba alrededor de $1.850 por dólar, y recientemente ha estado en niveles cercanos a los $2.500 por dólar. Este incremento obedece fundamentalmente a la disminución del precio internacional del petróleo, el cual pasó de niveles de 100 dólares el barril a 50 dólares. Aproximadamente el 50% del ingreso de divisas de Colombia provenían de las exportaciones de petróleo y por este motivo la cantidad de dólares que ingresan hoy al país es mucho menor, lo cual ha generado el incremento en la Tasa de Cambio.

Teniendo en cuenta lo anterior y dado que el café se vende en el mercado internacional en dólares, si éste sube, el ingreso por exportaciones de café será mayor, lo que permite pagar un mejor precio al productor.

En resumen, el precio del caf é de Colombia no solo depende de lo que ocurra en nuestro mercado interno, sino del comportamiento de la producción y del consumo mundial, y de los mercados de otros productos como el petróleo y las monedas.   Este es el resultado de vivir en un mundo globalizado, en donde todos los mercados están interconectados, lo cual hace muy difícil predecir el futuro de los precios.

Los cafeteros de Colombia estamos trabajando en programas de valor agregado, para lograr mejores primas para nuestro café, y en programas para mejorar la productividad, lo que permitirá disminuir los costos de producción y continuar haciendo de la caficultura una actividad sostenible.

No puedo terminar la presente carta sin antes invitarlos a leer aquí el emotivo discurso del Gerente General del Parque del Café, doctor Pedro Nel Salazar Hoyos, con ocasión de la celebración de los 20 años de existencia de este maravilloso lugar, orgullo de los cafeteros y de los colombianos.