.
ANALISTAS

Optimismo de Santos difiere de la realidad

sábado, 18 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según datos de la Comisión de Estados Unidos de Comercio Internacional, las exportaciones de lácteos a Colombia, para el periodo enero a marzo de 2013, crecieron en 208,5%  frente al mismo periodo de 2012.

 
En la Comisión de Estados Unidos de Comercio Internacional se encuentran datos consolidados de cómo, no solamente las exportaciones de lácteos de Estados Unidos han crecido el doble, sino también las de productos como la soya que han aumentado en más de 400%.
 
En general las exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos hacia Colombia han aumentado 62%.
 
El total de bienes exportados desde Estados Unidos hacia Colombia para el periodo mayo 2012 a marzo 2013 fue de US$15,9 billones y presentó un crecimiento de 20%. Mientras lo exportado hacia ese país decreció en 9,11%.
 
Estas cifras muestran un evidente desequilibrio, en contra nuestra, en el ritmo de crecimiento actual del intercambio comercial en materia agrícola con Estados Unidos. Cosa distinta es que en materia de exportaciones de productos tradicionales del mismo sector como el café, las flores y el banano, mantengamos superávit  debido a que Estados Unidos no produce estos bienes.
 
Otro aspecto preocupante es la reciente cifra del sector industrial que informa que entre enero y marzo la producción en el país cayó 3% generando un desestimulo para los empresarios que tenían pensado hacer nuevas inversiones. El panorama sombrío se confirma sobre sectores de la industria como los textiles, cuya producción cayó 23,6%;  autopartes que se redujo en 19,2%; vehículos en 9,9%; hierro y acero cayeron en 11,8% y calzado en 13,4%.
 
Insistimos en que la alianza que se está negociando con México, Perú y Chile merece todo el cuidado del Gobierno Nacional. México es gran productor agrícola y desde hace casi 20 años tiene un TLC con Estados Unidos; sin embargo, los resultados son evidentes: para poner un solo ejemplo: el del sector lácteo, antes de la entrada en vigencia del Tlcan había en México 180.000 ganaderos en la actualidad quedan solo 32.000 ganaderos, 82% de los pequeños productores desaparecieron y el hato mexicano se estabilizó en 31 millones de cabezas de ganado.
 
Frente al agro, en 2002, el Banco Mundial en un documento referido a México dijo: “Se puede decir que este sector [rural] ha sido objeto de las reformas estructurales más drásticas (la liberalización comercial impulsada por el Gatt y el Tlcan, la eliminación de controles de precios, la reforma estructural sobre la tenencia de la tierra), pero los resultados han sido decepcionantes: estancamiento del crecimiento, falta de competitividad externa, aumento de la pobreza en el medio rural [...]. Esto plantea un importante problema de política, debido a que a partir de 2008 el Tlcan pondrá al sector en competencia abierta con Canadá y Estados Unidos”
 
Con este modelo, lo que queda claro es que el sector agrícola de Colombia tiene un perspectiva gris. Es necesario la ejecución rápida  de proyectos de infraestructura; la construcción masiva de distritos de riego no da espera, los subsidios al campo son una necesidad, el costo de los insumos tiene que controlarse, el acceso a préstamos para la industria y la agricultura tiene que mejorar, las tasas de interés deben bajar, los controles al ingreso de divisas deben hacerse, el combate al contrabando debe ser eficaz.
 
Lamentablemente, el optimismo del Presidente Santos, al anunciar que nuevos productos frutícolas y exóticos se empiezan a exportar a los Estados Unidos, se opone a la realidad de las cifras. Estas no mienten y deben mirarse en conjunto: al aumento del desempleo en el campo en el último año, se suma la caída en 3% del sector industrial y a su anuncio de que cancelaran nuevas inversiones ante el estancamiento de las ventas, la subutilización de su capacidad instalada, la disminución en el consumo y el mal clima para los negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA