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Miami: la capital latinoamericana de las start ups

jueves, 25 de octubre de 2012
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El sector de la tecnología en los Estados Unidos está dominado por unos pocos hubs, principalmente Silicon Valley, San Francisco, Seattle, Austin, Nueva York y Boston, pero ¿existirá espacio para más? Miami espera que así sea.

La ciudad del sur de la Florida está muy lejos de los grandes jugadores en cuanto al capital de riesgo y a la influencia del emprendimiento, pero tiene un sistema financiero sólido, un clima soleado y lo más importante: una enorme cantidad de talento latinoamericano. “Esta es nuestra ventaja natural”, dice Jerry Haar, director del Centro de Emprendimiento Global Pino de Florida International University. “Miami será el centro tecnológico del hemisferio dentro de cinco años”, me dijo esta semana.

En efecto, la tendencia de emprendimiento en Miami está creciendo aceleradamente. Open English, que ofrece una plataforma  de aprendizaje de idiomas en línea y cuya sede es Miami, logró asegurar US$43 millones de inversión en julio. El programa Launch Pad de Amat hace poco anunció que desarrollará un programa acelerador de tecnología en el centro de Miami y ofrecerá US$25.000 en becas a empresarios.

Se puede ver el impacto en el terreno también. La ciudad ha organizado una serie de eventos de networking este año y el Miami LAB, un espacio de trabajo compartido, que abrió sus puertas en junio, está aumentando el tamaño de su oficina de 720 metros cuadrados a 10.000 metros cuadrados en el invierno y espera ampliar su base de miembros de 24 a 150 el próximo año.

Las cosas están sucediendo, ¿pero puede Miami destacarse entre otros ejes potenciales en las Américas?

Miami tiene ventajas con respecto a América Latina, en particular por un sistema claro de reglas. El sistema de patentes de EE.UU. estimula la innovación garantizando que las nuevas ideas serán protegidas. Hacer negocios en Miami es mucho más fácil comparado con navegar la burocracia de Sao Paulo o Ciudad de México (sin mencionar a Argentina).

Miami tiene algunas ventajas sobre el resto de los EE.UU. también. Es diverso, bilingüe y acogedor para los empresarios inmigrantes. Una base en la ciudad puede ayudar a una empresa a alcanzar mercados tanto de EE.UU. como de América Latina. La escena de arte de Miami ha hecho que la ciudad sea más creativa y hay mucho potencial de inversión. Gracias a las muchas familias adineradas de América Latina que han dejado su dinero en bancos de Miami, hay más capital financiero per cápita que en cualquier otra ciudad de los EE.UU.

Pero no todo es color de rosa.

Nicolai Bezsonoff y Juan Diego Calle, los colombianos co-fundadores de.CO, son el tipo de empresarios que Miami quiere atraer, pero la ciudad tiene más trabajo por hacer.

“Amamos Miami, pero es duro. Lo que el condado, Susan [Amat] y la plataforma de lanzamiento Launch Pad están haciendo es muy bueno, pero tiene que haber más de eso “, dijo Bezsonoff al Miami Herald recientemente.

Toda la gente con la que hablé destacó el desafío de atraer talento y la necesidad de mejorar la educación y continuar el desarrollo del ecosistema emprendedor. También hay una falta de educación para el inversionista y el compromiso con la comunidad de start ups, o empresas de nueva creación, que serán necesarios para liberar algo de ese capital.

Afortunadamente para Miami, sus lazos con América Latina ofrecen una ventaja única y si los sectores público, privado y académico pueden crear el entorno adecuado para atraer a empresarios creativos y trabajadores talentosos, la inversión llegará y los negocios se crearán.

Haar señala que todos los centros de tecnología existentes tienen “buques nodriza” como Google (entre otros) en Silicon Valley, Microsoft en Seattle y Dell en Austin que alimentan la innovación futura. Miami ha progresado, pero para convertirse en un centro regional todavía tiene que crear una base de historias de éxito. Y tal vez atraer a una idea nodriza de América Latina.

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