.
ANALISTAS Las economías en la era de la información
lunes, 26 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las innovaciones tecnológicas que se vienen implementando en el mundo actual, han introducido una nueva era que se ha denominado la era de la información, la cual se caracteriza por varios fenómenos entre los cuales se destacan las grandes  transformaciones en  las economías globales. También  las organizaciones se han visto afectadas en cuanto al manejo de sus procesos de información y comunicación, lo que ha permitido el desarrollo de nuevos modelos empresariales.  
 
Ya se viene hablando ampliamente de estos fenómenos,  inclusive ya estamos en la era de la información 2.0, pero es necesario que  todas las empresas de hoy  sepan cómo enfrentar y utilizar estas ventajas, girando hacia una mayor flexibilidad en sus gestiones y una mayor interconexión entre las mismas tanto internamente entre sus funcionarios como hacia otras empresas y mercados externos.
 
Cambios en modos de producción 
Este extenso e importante avance tecnológico a nivel mundial ha obligado a las empresas a adaptarse a  enormes cambios en todos los ámbitos de su planeación y  gestión organizacional.
 
Uno de los cambios esenciales que aparece en las empresas, es la flexibilidad en el uso del tiempo. A nivel gerencial se agiliza los  procesos de los directivos a la hora de la  toma de decisiones y en el área  de los funcionarios hay cambios en sus hábitos, espacios y horarios laborales, lo que afecta en su totalidad cualquier actividad económica. Por un lado se requiere de empleos más ágiles y de un trabajo más autónomo y empoderado y por otro lado el valor del tiempo se hace indispensable para los líderes que deben poder acceder a la información en tiempo real para ser más productivos y enfrentar los retos del desarrollo empresarial.
 
Adaptabilidad  empresarial
Todo los cambios generan procesos de adaptabilidad y en este caso en los temas de desarrollo empresarial y de productividad, aparecen  numerosas ventajas que al ponerlas en práctica y gestionarlas de manera innovadora pueden resultar sumamente provechosas y exitosas .
 
Algunas de estas ventajas pueden ser: 
1.El relacionamiento entre las empresas en su globalización, las hace crecer de manera exponencial.
 
2. Las exposiciones de las organizaciones en lo virtual y digital y el manejo de la información en red, les da mayor visibilidad y por ende mayores proyecciones de mercado.
 
3. Nuevas relaciones y conocimientos con las tecnologías modernas, contribuye a un manejo del tiempo más flexible y eficiente.
 
4. Mayores y mejores posibilidades para trabajar con la responsabilidad social y ambiental de las empresas, a partir del uso adecuado de los procesos informacionales.
 
5. Los flujos de información y comunicación contribuyen a generar segmentos más reales y concretos  de mercados para innovar con mayor exactitud y responder a las verdaderas expectativas de clientes y usuarios.
 
6. Los programas y software actuales permiten una interconexión en tiempo real entre empresa y cliente, que se vuelve de doble  vía y permite mayores resultados de satisfacción para los clientes y mejores modos de retroalimentación de los mismos. 
 
7. Las barreras de tiempo y espacio se borran por completo, permitiendo potenciar más ampliamente todas las gestiones de procesos y de desarrollo empresarial.
 
En conclusión, esta denominada era de la información puede ser la salida exitosa al mundo empresarial actual, si se aborda con los conocimientos necesarios y con la adaptabilidad empresarial que se requiere para gestionar sus múltiples ventajas.
 
fhimmelstern@javeriana.edu.co