.
ANALISTAS

La minería sin control

sábado, 23 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La minería es uno de los grandes sectores productivos del país, representa un poco más del 2% del PIB y aproximadamente 26% de las exportaciones, genera muchos ingresos y atrae gran inversión al país pero tiene profundos efectos ambientales, sociales y económicos. La revaluación que afecta a los otros sectores productivos es uno de ellos. Pero hay más que deben ser estudiados y solucionados desde ya para que a futuro no sean causa generadora de extrema pobreza o de otros problemas como la escasez de recursos naturales.

 
Los ambientales pueden ser los más evidentes, no es secreto que se genera contaminación del aire, de los ríos o de los mares (el caso Drummond) hay sucesos que se dan continuamente y que afectan cada vez más los recursos naturales. La minería altera la fauna y la flora, genera desplazamientos o mutaciones; es bueno recordar que Colombia es unos de los países de mayor biodiversidad en el mundo y concentra un poco más del 10% de las especies de plantas y animales del planeta. En un estudio sobre los impactos de la minería por cada región, la Universidad de la Guajira, dice que los efectos más mencionados de la actividad minera son la deforestación, la erosión, la disminución de los cauces de los ríos o destrucción de las fuentes hídricas, la contaminación del aire y de los ríos por residuos, alteración de las características del suelo. Todo esto genera problemas sobre la calidad de vida, e incluso genera un aumento en los gastos de protección ambiental; implica invertir más en procesos de purificación de agua y aire; implica que se deba invertir más de lo normal en recuperar las características de los suelos para que puedan ser cultivables.
 
Según el DANE, en 2010 el gasto hecho con destinación a la protección ambiental fue de $2,9 billones. En 2009 esa cifra fue de $2,5 billones. Son cifras considerables y, si bien la minería genera ingresos superiores a esas cifras, es claro, reconociendo que son recursos agotables no renovables y que los efectos negativos no pararán hasta que la actividad termine, que en el futuro el gasto tendrá que ser mucho mayor.
 
Según el mismo informe de la Universidad de la Guajira, la minería genera el desplazamiento de personas de zonas rurales a centros urbanos. Puesto que en Colombia el mayor generador de desplazados es el conflicto armado; la minería ilegal, que es muy grande, es también generador de este hecho. 
 
Aunque en menor grado la minería legal, también lo es, por ejemplo por los efectos contaminantes que deterioran la salud.
 
Al destinar terrenos a la exploración minera, se dejan de usar para el cultivo, afectando el trabajo y la producción del campesinado. Entonces no solo es que los suelos se contaminan y que los cultivos se imposibilitan, sino  que la seguridad alimenticia se obstaculiza por mucho más tiempo del que se demora en agotarse el recurso minero.
 
Errores como el de extender el tiempo de implementación de técnicas apropiadas de transporte de minerales desde los puertos hasta las zonas de embarque que fueron los que dieron pie al vertimiento del carbón al mar por parte de la Drummond debe tener responsables. Lo que debió hacerse no se hizo: exigir a cada empresa que invierta en métodos apropiados de extracción y transporte. Hoy, todos pagamos las consecuencias. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA