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ANALISTAS

Juan Valdez vs Starbucks: ¿Pueden ganar los dos?

miércoles, 11 de septiembre de 2013
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“Uh-oh, finalmente sucedió”, fue lo que pensé cuando me enteré de la noticia. Me había estado preguntando durante años cuándo Starbucks entraría Colombia y mi primera reacción fue de decepción.

He sido un gran fan del café colombiano y los cafés Juan Valdez desde el 2006 cuando era un estudiante de postgrado viviendo en la Candelaria en Bogotá. Prácticamente vivía en el café Juan Valdez ubicado en ese entonces en el Museo Botero. El café era maravilloso, el ambiente abierto y propicio para leer o reunirse con amigos. Además de la venta de algunos de los mejores souvenirs de Colombia, incluyendo un saco de Juan Valdez que todavía me pongo cuando el clima se enfría en Miami.
 
Hoy en día los cafés Juan Valdez están en todas partes en Bogotá y otras ciudades importantes, pero yo estaba preocupado por lo que el gigante Starbucks podría hacerle a la marca en una lucha mano a mano. En los EE.UU. y en otros países, Starbucks ha dominado la industria del café y ha llevado a muchas cafeterías pequeñas a cerrar sus negocios. ¿Podría la sirena de Starbucks destruir el emblemático Juan Valdez?
 
Dado que Starbucks es tan omnipresente en los EE.UU. se tiende a olvidar que se trata de una marca y un producto premium. Si bien quitarle clientes a las tiendas que sirven café malo también crea nuevos mercados y demanda de alta calidad.
 
Aquí hay cinco razones por las cuales la entrada de Starbucks en el mercado colombiano es en realidad una buena noticia.
 
1) Esto ayudará a mejorar la “cultura del café” de Colombia y crear una mayor demanda de café en el país. A pesar de la riqueza de su patrimonio y estatus mundial como productor de café, Colombia no es un gran consumidor de este producto. Los Colombianos consumen sólo alrededor de 1,8 kilogramos de café al año, en comparación con 4,2 kgs en los Estados Unidos y 12 kgs en Finlandia.
 
2) Starbucks venderá café 100 % colombiano. Starbucks ya es el comprador número uno de café de Colombia y su CEO, Howard Schultz, se comprometió a que todo el café vendido en Starbucks en Colombia se producirá en Colombia. Esta es la primera vez que Starbucks ha hecho esto y dice mucho de la marca del café colombiano.
 
3) Starbucks está invirtiendo en el café colombiano. Schultz también anunció que Starbucks invertirá US$3 millones en un plan para ayudar a 25.000 agricultores en Antioquia, Tolima , Huila y Cauca. También están trabajando con el Grupo Nutresa e invertirá alrededor de US$400.000 en cada tienda.
 
4) La competencia es buena para el consumidor (y el sector del comercio minorista de café). La mayoría de las tazas de café que compra en Colombia, a excepción de los cafés Juan Valdez, no son tan buenos. Starbucks sabe cómo hacer una buena taza de café y los clientes Colombianos comenzarán a exigir más. Aunque los cafés Juan Valdez no competirán en todos los niveles de precio de Starbucks tendrán que igualar el nivel de servicio y el ambiente. La presencia de Starbucks hará que Juan Valdez y otros mejoren sus productos y tiendas.
 
5) Es otra señal del desarrollo del mercado Colombiano. Starbucks ya está presente en las principales economías de América Latina como México y Brasil, así como en Argentina, Chile y Perú. Su entrada a Colombia muestra que el país es un verdadero jugador para los minoristas globales.
 
Así que mientras que los agricultores están en las calles protestando por los efectos del libre comercio y la globalización es un poco irónico que un buen número de ellos se beneficiará cuando Starbucks llegue al país. Si Juan Valdez y otros enfrentan el reto esto puede ser una victoria tanto para Colombia como para Starbucks.

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