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domingo, 29 de marzo de 2015
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Hace un par de semanas tuvo lugar la reunión de la Asociación de Café de Norteamérica (NCA), donde se dieron cita los más importantes representantes de la industria cafetera de ese país. En el marco de este encuentro, se hizo un reconocimiento a nuestra labor institucional y a la capacidad que demostró Colombia para superar el reto de la roya, la ola invernal y el envejecimiento de loscafetales, gracias a nuestros programas de renovación. Estas acciones contribuyeron a que a día de hoy nuestra producción ocupe el tercer lugar a nivel mundial y sea la principal en el segmento de cafés especiales y de calidad. A su vez, los compradores de mayores volúmenes de café en el mundo expresaron su preocupación sobre la capacidad de recuperación de otros países que han sido afectados por flagelos similares y que carecen de una sólida arquitectura institucional como la que ha construido durante años nuestra Federación.

Este reconocimiento no se limita a este tipo de actores en la industria. En efecto, en el último semestre decenas de medios internacionales han destacado ampliamente la labor de la FNC en sus iniciativas de diferenciación del café colombiano, promoción del origen y calidad, reconversión y preparación frente al cambio climático. Gracias a estas iniciativas, la caficultura colombiana se ha convertido en un referente internacional de consistencia, innovación y sostenibilidad. Igualmente, los medios han resaltado la estrategia de comercialización emprendida para darle un mayor valor agregado al caficultor. Dentro de esta política de acción, la expansión de la marca Juan Valdez® en el mercado internacional ha sidoigualmente destacada. El tema del Paisaje Cultural Cafetero y su denominación de origen como instrumento de generación de valor liderada por la Federación, articulado con una estrategia de turismo, también ha tenido reconocimiento internacional en foros especializados en otros continentes.

El posicionamiento de este y otros cafés regionales colombianos, así como el cubrimiento de la campaña digital publicitaria promovida por la Federación con el nombre de “The Bean Bang Theory”, que resalta  el grano como representante del origen y del  trabajo de los caficultores, y que responde al deseo de losconsumidores –especialmente los jóvenes- de saber más sobre los atributos del café, también han sido motivo de cubrimiento de medios extranjerosespecializados en países que varían desde Inglaterra hasta Corea o Australia.

Se trata de una larga lista de publicaciones, que me permito citar al final de esta carta para quienes quieran acceder a ellas, que incluyen nombres como Barista Magazine, Daily Coffee News, Tea and Coffee Korea, Te and Coffee Journal, Coffee Talk, Power Press, Science Magazine, Global Coffee Review, Roast Magazine, Stir and Coffee Journal, Sprudge, entre muchas otras. Asimismo publicaciones académicas especializadas, como Food Policy o el Journal of de Commons, también han destacado la labor de la Federación y su arquitectura institucional como instrumento de generación de valor. Es saludable conocer como nos ven y  analizan desde otras latitudes, siempre con espíritu constructivo.

Antes de terminar, quisiera hacer una breve reflexión sobre la evolución de la llamada prima del café colombiano. La prima, o la capacidad de acceder a un precio superior para cualquier producto, no depende de una única causa. Es claro que ladisponibilidad relativa del producto mismo o de sus más cercanos sustitutos influye en su determinación, pero también depende de factores y variables más complejas, que incluyen la calidad intrínseca del mismo (tema que evidentemente favorece al café colombiano) y la capacidad de generar lealtad de marca (nuestro caso de origen) por parte de clientes y consumidores. Es por ello que este tipo de fenómenos deben ser analizados con especial cuidado para no caer en planteamientos que simplifiquen una compleja realidad económica. El hecho de que esta prima baje, no va a modificar la estrategia de producción que venimos llevando a cabo. La circunstancia de que temporalmente en otros países se dé una mayor prima que al café colombiano coincide con que esas naciones no tienen el suficiente café, por las causas anotadas, mientras que nosotros sí lo tenemos.

Empieza la Semana Santa y estos días son motivo de regocijo para toda la familia cafetera. La Semana Mayor invita a la reflexión sobre la brevedad de los días y también sobre los valores que nos invita a cultivar la religión cristiana, como son la solidaridad, la humildad y la honestidad y la realidad de que la vida no termina en esta tierra. Es la época en que se pone de presente que la vida triunfa sobre la muerte. Son días de un merecido descanso como también una oportunidad para limpiar a los corazones de rencores y rencillas, así como para valorar y emprender las acciones que nos dignifican como seres humanos. En esta fecha tan importante de reunión familiar los invito a pasar en paz y concordia con los suyos.
Que tengan una feliz semana,