.
ANALISTAS Elecciones Cafeteras 2014
domingo, 31 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con relativa frecuencia se suele olvidar que las elecciones populares son el mecanismo más adecuado con el que cuenta un país democrático, por medio del cual se garantiza la participación igualitaria de las personas mayores de edad en la toma de decisiones que permiten dar un mandato a quienes llegan a integrar cuerpos colegiados como el congreso, las asambleas, concejos y en nuestro caso los comités municipales y departamentales, o acceden a cargos unipersonales como presidente de la república, gobernadores y alcaldes. Los ciudadanos de muchos países que carecen de esta herramienta fundamental ven cómo les imponen nombres y determinadas políticas sin siquiera haberlos consultado y las cuales tendrán que ser cumplidas a pie juntillas. Afortunadamente Colombia cuenta con una de las mayores tradiciones democráticas de América. 

Esta sana costumbre se ve reflejada también en las elecciones que el próximo fin de semana realizará nuestro gremio, las cuales refuerzan el papel incluyente y participativo, toman el pulso al interés por parte del caficultor sobre el rol que cumplen dentro de la cadena productiva, así como también apalancan la institucionalidad cafetera, verdadero eje y faro de nuestro proceder. 

Además de estas características, las elecciones cafeteras cuentan con la particularidad de ser el ejercicio democrático no gubernamental más grande del mundo. Y no es para menos ya que nuestro cultivo está presente en más del 50% de los municipios del país, en aquellos en que se encuentra más del 90% de la población; su grupo lo conforman más de 560.000 familias cafeteras, es decir entre 2,5 y 3 millones de personas siembran café y generan uno de cada tres empleos rurales en Colombia. El café es el mayor contribuyente del PIB rural con un 17%, y de las exportaciones, aparte de petróleo con sus derivados y carbón (que son recursos finitos, no renovables) que hoy son las mayores exportaciones en dólares, el café es la más significativa. 

El censo electoral cafetero consta de 374.540 personas habilitadas para votar, y 15.864 candidatos aspiran a ocupar 4.620 cargos, incrementando en un 11% su participación en relación a las anteriores elecciones. Se espera que en estas elecciones la participación supere la anterior que llegó al 64%. Se elegirán 370 comités municipales y 15 departamentales, los cuales decidirán su representación en el Comité Directivo y Nacional. Para estas elecciones, que abarcan 17 departamentos de nuestra geografía, se inscribieron 191 listas para comités departamentales y 1.290 para comités municipales; se organizaron 2.388 mesas de votación y existen 7.164 jurados de votación. 
También se cuenta con 48 miembros de Las Comisiones de Escrutinios que se reunirán en sesión pública en las sedes de cada uno de los 15 Comités Departamentales a partir del lunes 8 de septiembre con el fin de consolidar los resultados electorales y declarar el resultado final de las elecciones en cada departamento. Cada una está compuesta por tres miembros, que no pertenecen al sector cafetero y que son reconocidos por su probidad e independencia en la región. Dentro de las personas que aceptaron esta importante designación se incluyen rectores y académicos de diferentes universidades, líderes de otros gremios, profesionales independientes, miembros de la iglesia y otros líderes locales. 

Para garantizar la total transparencia de estos comicios, el Comité Directivo decidió que, por primera vez en la vida democrática cafetera, se nombrara un Gerente de Elecciones externo e independiente y formara parte del proceso una institución ajena en su totalidad a la Federación que es la Misión de Observación Electoral – MOE -, que por contar con sobrada experiencia tanto nacional como internacional, garantiza que este proceso gremial democrático se desarrolle dentro de los parámetros de la claridad y la honestidad. La MOE tendrá un total de 430 observadores, 400 durante las votaciones y 30 en el proceso de escrutinio, estará presente en 175 municipios que son 31% y tendrá una cobertura del 48% del censo electoral. Un modelo de observación de tal magnitud, tiene como propósito vigilar y verificar que todo se desarrolle de manera adecuada y transparente, así como también recibirá las quejas y observaciones que susciten estos comicios cafeteros. 

Las cifras anteriores hablan a las claras de la importancia y transcendencia tanto regional, nacional e internacional de las elecciones cafeteras, por eso los invito nuevamente a ejercer su sagrado derecho al voto y así dejar un nuevo y claro ejemplo de cómo se logra el fortalecimiento institucional que tanto se requiere en Colombia. 

Reitero entonces mi invitación a participar en esta contienda democrática cafetera, la cual, como comentaba al principio de esta carta, se suele soslayar por tenerla por derecho propio y que otros países la piden a gritos como eficaz vehículo de expresión. Las personas interesadas en tener más información, pueden escribir al correo electrónico EleccionesCafeteras@cafedecolombia.com, consultar en los respectivos Comités Cafeteros o acceder a la página de la federación: www.federaciondecafeteros.org