.
ANALISTAS

El crédito no se puede exceder

sábado, 12 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según informe de la Superfinanciera, en los cinco primeros meses del 2014 los establecimientos de crédito, entre los que se encuentran bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento, ganaron $3,64 billones.

En mayo de 2014 la cartera de los establecimientos de crédito mantuvo un crecimiento estable, superior a 11% anual. Ese crecimiento se debió principalmente a préstamos de vivienda y  comerciales.  Sin embargo, según la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia (Escc) del Banco de la República, las solicitudes por créditos de consumo presentaron el mayor incremento, aunque anota que los créditos de vivienda han estado en aumento desde junio del año pasado.

Según el banco central, la banca desembolsa créditos al mes por unos $8 billones. Para la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) esto no solo se trata de un mayor endeudamiento de los hogares y las empresas, sino también de un aumento de la carga financiera de estos, lo que puede generar riesgos para las entidades. Cabe resaltar, según los resultados de la encuesta que, 83,3% de los bancos tuvo que llevar a cabo reestructuraciones de crédito y de estos créditos reestructurados 36% fueron para extender su plazo de pago.

Aparte de eso, según datos de la Superfinanciera, la cartera vencida ha ido en aumento desde marzo de este año (frente a variaciones anuales), con una una variación de 12,1% en enero de 2013 frente a enero de 2014 y de 15,2% entre mayo de este año y el mismo mes del año pasado; hay que resaltar que entre abril y mayo de este año la cartera vencida aumentó en 36%. Según los encuestados por el banco central, los préstamos de consumo y a empresas, son una de las actividades más riesgosas.

Mientras el Banco de la República ya anuncia cierto nivel de preocupación por esto, la Superfinanciera dice no estar preocupada. Sin embargo, sí deja en claro que hay que seguir mirando con mucho cuidado el endeudamiento y la carga financiera de los hogares y las empresas. Bajo la vigilancia de esta entidad varios hechos se han presentado sin que se actuara en prevención, como fue el caso de Interbolsa. Así que no es fácil confiar en dicho anuncio.

Preocupan el comportamiento del crédito en el país, los bancos están obteniendo buenos resultados, pero el alto crecimiento del endeudamiento de los colombianos y el crecimiento de la cartera vencida puede estar exhibiendo que el desempeño de la actividad económica de este segundo trimestre del año no será tan provechoso. Es necesaria la vigilancia permanente sobre el endeudamiento, pues cuando este se desborda, las crisis que genera tienen fuertes repercusiones sobre la economía. El sector financiero ya pasó por una crisis que implicó la imposición de un impuesto para paliarla, impuesto que después de muchos años de vigencia aun pagamos los colombianos por concepto de las transacciones que realizamos y que ya no se orienta hacia el sector financiero para evitar el incumplimiento con sus usuarios y ahorradores. 

Este impuesto del 4x1000 sobre las transacciones financieras, debían terminar en 2015, ahora lo está recibiendo el sector agropecuario, y no es raro que más adelante lo reclamen otros sectores en crisis como por ejemplo el industrial.  Así las cosas es posible que los recursos recaudados por este concepto sigan demandándose para reducir las dificultades de otros sectores y que el desmonte del 4x1000 difícilmente será una realidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA